Jesús Ascencio busca llegar a la NASA y alcanzar una meta colectiva

Este estudiante de Ingeniería Mecatrónica ha sido seleccionado para participar en el International Air and Space Program

Jesús Ascencio es estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica. En 2018 trabajó junto con Jonathan Andrade para conformar Space CULagos, que convocó a cuarenta estudiantes de todos los semestres de esta ingeniería y que obtuvo como resultado la elevación del satélite CULagos I, que alcanzó la estratósfera. Este proyecto ha crecido tanto desde entonces, que ahora está en puerta el Primer Encuentro Space CULagos: una visión hacia el futuro, programado del 28 al 30 de octubre próximos. Pero eso no es todo. El camino recorrido ha llevado a este joven a soñar en grande y ahora, después de prepararse durante un año, ha conseguido ser seleccionado como uno de los probables sesenta participantes del International Air and Space Program, de la NASA, que se realizará en noviembre próximo en Alabama.

De alcanzar esta meta, Jesús tendría la oportunidad de capacitarse y ver cómo se desarrolla una misión espacial, a la vez que estaría trabajando en un equipo multidisciplinario integrado por universitarios de diversos países, como pudieran ser Brasil o Rusia, para desarrollar un proyecto secreto y concursar para que sea presentado en la Estación Espacial Internacional. Las expectativas que Jesús tiene sobre su participación en este programa, se centran en continuar abriendo camino para que los temas aeroespaciales se descentralicen de la Ciudad de México: “creo que lo que vaya a aprender en la NASA va a ser importante para poder construir algo sólido en el Centro Universitario de los Lagos (…) al final, el aprendizaje que puedo llegar a compartir con mis compañeros es más valioso…”.

Por lo tanto, Jesús Ascencio considera que esta es más que una meta personal, una meta colectiva. En ese sentido, reconoce el apoyo que le han brindado el doctor Aristarco Regalado, Rector del CULagos, y los directivos que están al frente de esta administración. Al recordar los logros que ha obtenido el equipo de Space CULagos, se muestra optimista en cuanto al hecho de que el trabajo y la organización en equipo pueden llevar a los jóvenes a cumplir sus objetivos. Actualmente, Jesús Ascencio se encuentra gestionando recursos para poder sufragar los gastos que lo llevarían al International Air and Space Program; para lo cual utiliza herramientas como las redes sociales y las fuentes de fondeo. Confiamos en que su esfuerzo lo lleve a buen término con este proyecto, y en que su ejemplo inspire a más estudiantes a perseguir sus metas.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 22 de junio de 2020

Redacción: Marina Ortiz