Jornada de formación integral en CULagos

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado ha organizado, en el Centro Universitario de los Lagos, la Primera Jornada de Formación Integral para la Cartilla Universitaria. Dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, tiene el objetivo de facilitar su formación integral mediante cursos, conferencias, talleres y actividades que contribuyan a formar un individuo más completo.

La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, secretaria académica del CULagos, dio la bienvenida en representación del rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo. En su mensaje enfatizó la importancia de las actividades que la CIEP realiza en la Red Universitaria, cuya vocación está encaminada a completar el proceso de aprendizaje en las aulas y potencializar las habilidades de los estudiantes a través de los cinco ejes que vertebran el Plan de Desarrollo Institucional.

Por su parte, la maestra Margarita Franco Gordo, jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP mencionó que es importante que los estudiantes además de adquirir saberes teóricos, obtengan los elementos necesarios para el desarrollo de una personalidad crítica, ética, comprometida con el medio ambiente y el contexto social en el que están inmersos. De manera que esta jornada se suma a las acciones que marca el mencionado PDI, respaldado por el Consejo de Rectores, en sus cinco ejes principales en lo que a la formación del estudiante respecta:

• Cuidado y conocimiento de sí mismo.
  • Desarrollo sostenible.
  • Responsabilidad social e identidad universitaria.
  • Emprendimiento, innovación y creatividad.
  • Cultura.

Esta última, entendida de acuerdo a la totalidad de los aspectos de la vida de las personas: idioma, costumbres, cine, gastronomía, entre otros. La maestra Franco destacó que el trabajo realizado a través del área de la cual es responsable en la CIEP busca aprovechar en todos los centros que integran la red universitaria los talentos tanto de profesores como de alumnos.

Los estudiantes de primer ingreso de ambas sedes acudieron a las distintas actividades. En la sede Lagos de Moreno fueron impartidos en ambos turno talleres a cargo del Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA el jueves 13 de octubre. En la sede San Juan de los Lagos, el viernes 15 de octubre se desarrollaron cursos y taller con el tema Revive tu entorno, en cuyo marco se llevó a cabo durante la mañana la reforestación en las instalaciones, mientras que por la tarde estuvo enfocada en el tema Tenencia responsable de mascotas. El cierre de la jornada en la sede Lagos estuvo engalanado por la presencia de la Big Band del CUCBA.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga / Julia Castro