Jornada de trabajo colaborativo entre el CULagos e INFEJAL

El Centro Universitario de los Lagos ha recibido en sus instalaciones al arquitecto Josué Lomelí Rodríguez, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL); instancia que tiene como labor construir, equipar y mejorar inmuebles que prestan servicios educativos. Su visita fue programada para realizar un recorrido por las instalaciones del Edificio de Investigación y Tutorías, con especial atención al área de laboratorios. Estuvieron también presentes en esta revisión la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, el ingeniero Esteban Segura Estrada, coordinador de Servicios Generales de la Administración Central, así como las autoridades de este centro universitario: el doctor Armando Zacarías Castillo, rector; el licenciado Carlos Alfonso Palafox Velasco, secretario administrativo; el doctor Juan Hugo García López, secretario académico, y el doctor Rubén Rodríguez Rojas, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica.

El equipo que participó se vio enriquecido por la intervención del arquitecto Francisco Javier Jacinto Canela, coordinador de Servicios Generales de este centro, a cargo de la supervisión de los trabajos, e incluyó a quienes serán los usuarios de las instalaciones de los laboratorios: los profesores investigadores y el personal operativo. De esta forma, se logró un diálogo efectivo entre las distintas partes que conforman este proyecto, con el fin de observar con detenimiento aquellos detalles que es necesario atender para continuar con las labores.

Esta jornada ha sido muy importante considerando que el CULagos se encuentra en fase de crecimiento en cuanto a infraestructura se refiere. Como parte de un proyecto que se ha desarrollado desde hace siete años en su etapa de planeación y de primeras ejecuciones, la comitiva antes mencionada se dedicó a recorrer el Edificio de Investigación y Tutorías, en que se llevan actualmente a cabo trabajos de construcción. Su relevancia radica en que la adecuación de los laboratorios a los requerimientos de los profesionales será medular en la acreditación de la Ingeniería Bioquímica, en primera instancia, y será un paso firme en el proceso de evaluación de las demás carreras de este centro universitario. El diálogo que se llevó a cabo durante la observación en sitio ha propiciado que se continúe trabajando de cerca entre todas las instancias, ya que se han programado juntas en la dirección del INFEJAL para definir la temporalidad en que las instalaciones puedan ser inauguradas y entrar en funcionamiento.

El doctor Armando Zacarías aseguró que el perfil de los investigadores que trabajarán en las instalaciones es garantía de la calidad y la proyección de sus actividades; de ahí la importancia de brindar los espacios que propicien un desempeño adecuado y garanticen esquemas en que se comparta información entre estudiantes de pregrado, posgrado y los mismos expertos, generando una zona de alta riqueza científica y cognitiva. Hacia el final de la reunión, el doctor Zacarías agradeció la visita de la maestra Carmen Rodríguez y del arquitecto Josué Lomelí Rodríguez, en particular, y en general a toda la comitiva integrada, recalcando la importancia de la participación de los investigadores, ya que sus aportaciones son sustanciales para el correcto desarrollo de este cometido.