José de Jesús Morán y los desafíos de realizar una movilidad

José de Jesús Morán Nieto, estudiante de la licenciatura de Abogado semiescolarizado de la sede San Juan de los Lagos, realizó una estancia académica en la Universidad de Murcia, en España. Desde que inició con sus estudios, José de Jesús sabía que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara tienen acceso a oportunidades de movilidad, así que para llevar a cabo este proyecto estuvo al pendiente de la información compartida a través de las páginas web que proporcionan la información correspondiente y tramitó todo lo necesario para consolidar su estancia en la Universidad de Murcia.
 
Fui el único estudiante de la sede San Juan que me fui de movilidad (…), y en un inicio fue complicado debido a múltiples factores (…) pero me encontré con la suerte de que había gente en la universidad que muy amablemente nos dio las indicaciones para ingresar al sistema y entender los horarios y la ponderación de las materias, es un sistema algo diferente (…) quienes elegimos la modalidad de semiescolarizado es porque nos ocupamos en otras actividades, y se nos  hace complicado realizar una actividad de tanto tiempo y sobre todo fuera del país”, comentó José.
 
Respecto al ámbito académico en la Universidad de Murcia, José señaló que sus clases eran de lunes a viernes, y se diferenciaban con las de aquí en el sentido de que había clases prácticas, en las que el estudiante aplica todo lo aprendido durante la semana: “Definitivamente fue una experiencia enriquecedora tanto personal como académica; esta oportunidad me aportó conocimiento de otras culturas y legislaciones (…) la eficacia y la eficiencia que llegan a tener en un país (…), además me percaté de que el ejercicio del derecho tiene tanto similitudes como diferencias con el mexicano”, explicó. “Llevaba el proyecto de hacer un estudio en el área del derecho civil para mi tesis de titulación, de modo que acudí a un profesor que me dio clases de derecho civil en ámbito familiar y de sucesiones, lo que fue de gran ayuda. Estoy muy agradecido con él (…) fue uno de los mejores profesores que tuve en España (…)”.
 
Mencionó que lo que más le gustó de vivir esta experiencia fue el hecho de conocer otros tipos de enseñanza y culturas, además de las relaciones que forjó durante la estancia, y que lo más complicado fue el proceso de adaptación, pero con apoyo de sus amigos pudo instalarse cómodamente. Invitó a sus compañeros a atreverse a vivir una experiencia como esta, ya que se trata de un desafío gratificante, y al volver se regresa con otra perspectiva de la vida, de las relaciones y los proyectos que se quieren comenzar.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 4 de marzo de 2020

 
 
Redacción: Aldo Cuéllar
Fotografías: cortesía