Juan Pablo Villalobos en los Ecos de la FIL

Este lunes 26 de noviembre, dentro del marco de los Ecos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la charla con el escritor Juan Pablo Villalobos. Este acto tuvo lugar en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez, en punto de las 12:00 p.m. Este autor nació en Guadalajara, Jalisco, pero su infancia y adolescencia transcurrieron en Lagos de Moreno. Después de una breve semblanza sobre su vida y su obra, la charla con Juan Pablo Villalobos comenzó con el cuestionamiento acerca de su quehacer literario, para lo que el autor se remitió a sus procesos de escritura. Desde Fiesta en la madriguera hasta No voy a pedirle a nadie que me crea, planteó que todo lo que ha escrito termina siendo de alguna manera autobiográfico. De tal manera, comentó que cuando escribe se cuestiona cómo debe construirse una obra a partir de la experiencia. Además de un componente muy importante: aquello que se ha leído anteriormente.

Por otra parte, el escritor al mencionar sus obras, habló también del contexto en que surgieron y los retos a los que se enfrentó. Por ejemplo en la construcción de personajes, la búsqueda de un tono narrativo y el saqueamiento constante de la experiencia para plasmarla en una novela mezclada con la ficción; además de estos retos, el escritor se encontró con el reconocimiento de sus limitantes, pues ha vivido en distintos lugares y al estar lejos de México, es difícil serle fiel a las expresiones del mexicano, a sus personajes, lugares y el contexto. Ante esto queda la honestidad del autor y aceptar que ante ello no puede hacer más. Sólo adaptarse a la realidad que lo rodea.

De igual forma el autor mencionó cómo en su narrativa ha intercalado otros géneros, como la epístola y la crónica. Al explicar el proceso de creación de su último libro: Yo tuve un sueño, catalogado como crónica periodística, se refirió a él como un libro de relatos en el que, además de entrevistar a niños que realizaron solos el viaje desde Centroamérica hasta Estados Unidos para encontrarse con sus familias, hubo de emplear ciertas estrategias de la ficción y un especial cuidado en el manejo de los testimonios. La clave de esta colección de relatos consistió, para Juan Pablo, en ubicar dentro de las historias aquellos rasgos únicos y conmovedores, en el que la anécdota contuviera de alguna forma un poco de esperanza. También se permitió experimentar en uno de los diez relatos un final abierto, en el que el lector desconociera si el protagonista consiguió llegar a Estados Unidos, a manera de homenaje a aquellos que no lo han logrado.

Por último, en un diálogo entre el público y el autor, se mencionó el tema de la cultura política  mexicana, el manejo y manipulación de los medios ante el hecho actual de los inmigrantes. El escritor hizo hincapié en que no es respetable cualquier opinión. Dado a que ésta puede tener tintes machistas, racistas, clasistas, xenófobos que, lejos de aportar algo al mundo, sólo contamina la mentalidad de los otros. Ante ello, la sociedad no debe respetar a quienes emiten esos mensajes, ni siquiera escucharlos: es necesario exigir su silencio. Finalmente la charla concluyó con la entrega de una constancia al escritor Juan Pablo Villalobos y la invitando a seguir con la reflexión en cuanto al proceso escritural y los acontecimientos cotidianos que no nos son ajenos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"