La Constitución española de 1978 es una reforma abierta, moderada y pragmática

Este 13 de agosto, en el marco de la Cátedra Gregorio Marañón, se llevó a cabo la conferencia magistral Significado, impacto y balance de la Constitución de 1978 en la historia de España 40 años después, dictada por el doctor César Luena López, eurodiputado español. El doctor Luena comenzó su participación con este mensaje a los asistentes, mayoritariamente estudiantes: “qué inmensa suerte tenéis de poder acceder a la prestación pública de un servicio educativo superior tan de calidad como este. Me gustaría que os sintierais privilegiados, afortunados, de poder estudiar y de poder tener un servicio como es el de la educación superior”.
 
Seguido a este mensaje, propuso el análisis de algunos aspectos que podrían llevar a aprender un poco acerca de la historia reciente de España, recordando lo que han dicho los grandes historiadores –como Antonio Domínguez Ortiz  y Juan Pablo Fusi– y llevándolo hacia la perspectiva del presente y del futuro. Como punto inicial de este análisis, el doctor Luena se refirió a las tensiones sociopolíticas del siglo XIX, mismas que condujeron al país a tres guerras, una revolución, dos repúblicas y a “la incivil guerra civil”, en las cuales era imposible llegar a un consenso nacional. Entre los principales actores de estas tensiones se encontraban el poder y el control ejercidos por la iglesia católica y por el ejército, que impidieron la regeneración y la modernización de la sociedad española.
 
En la parte final de la guerra civil, dichas tensiones hicieron surgir un proceso de transición en la que se buscó el plebiscito y la mediación, dirigidos a la reconciliación nacional. Como resultado de este proceso, en 1978 los españoles decidieron que “merecía la pena empatar” y renunciar a la revancha entre grupos, este consenso llevó a la creación de la Constitución: una reforma abierta, moderada y pragmática. Entre otros aspectos, en el texto constitucional se establecieron las libertades democráticas, las bases para la actuación de los partidos políticos, los sindicatos, el estado aconfesional, los 18 años como mayoría de edad, la legalización del divorcio, la libertad de prensa y la economía democrática.
 
La Constitución de 1978 permitió articular un sistema institucional sólido y estable, como mecanismo de funcionamiento en el que el poder civil obtuvo primacía sobre el poder militar. El gran logro de la carta magna consistió en obtener el Estado de Bienestar, en el que se configuró un sistema fiscal suficiente y riguroso; un sistema sanitario público, gratuito y universal, del que deriva un gran sistema de investigación en temas de salud; el establecimiento de un potente sistema de becas con igualdad de oportunidades; la construcción de una red de infraestructuras; la reforma industrial y los subsistemas de pensiones y de prestaciones por desempleo. Además, en asuntos de política exterior, se permitió la incorporación de España a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea; así como el establecimiento de una relación bilateral de respeto mutuo con Estados Unidos y la Ayuda oficial del desarrollo.
 
Después de este recuento, el doctor Luena afirmó que el balance es positivo: donde había dictadura, se pasó a una democracia; de ser un país centralizado, España recuperó las señas de identidad de las comunidades, a partir de las provincias; y más recientemente: la confianza de la sociedad en el estado de derecho derrotó al terrorismo, ejercido por el ETA; además del terreno ganado por el movimiento feminista –al que se refirió como el gran movimiento social del siglo XXI–, para que cada vez más mujeres tengan acceso a las universidades y a los puestos políticos. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer, ya que la aparición de nuevas fuerzas políticas ha provocado bloqueo político y falta de consenso sobre el problema territorial, dejando a España sin alternativas para establecer coaliciones.
 
Hacia el final de la conferencia, se abrió paso al diálogo con los asistentes. A manera de conclusión, el doctor Luena afirmó: “se puede, en un sistema multipartidista, construir grandes consensos nacionales reflejados en una constitución, y que esta constitución abierta pueda desarrollar luego un sistema institucional de provisión de bienes públicos, de reparto territorial del poder, del funcionamiento del sistema de partidos, y que pueda garantizar el cumplimiento de grandes objetivos del futuro”. Para concluir, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, agradeció la presencia del doctor César Luena e invitó a los estudiantes a ver en él un modelo a seguir. También se realizó la develación de una placa con el nombre del doctor Luena, como participante de la Cátedra Gregorio Marañón.
 
El doctor César Luena es licenciado en Humanidades por la Universidad de la Rioja, con mención honorífica al mejor expediente académico; Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado de Estudios Avanzados en Humanidades (Historia) y Doctor por la Universidad de La Rioja (Departamento de Ciencias Humanas, Programa de Ciencias Humanas y Sociales) con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Es investigador en el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, de la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón. Es miembro del CIHDE (Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española) y de la Asociación de Historia del Presente. Sus investigaciones incluyen trabajos sobre la historia social de España y del socialismo español, historia del vino y los productores vinícolas riojanos (vinculación universidad empresa) entre otras. En el ámbito político, con una trayectoria tan brillante como en el académico, pertenece activamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 2019
 
Redacción: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga / Marina Ortiz