La coordinación de Servicios Académicos y Tutorías amplía perspectivas para alcanzar metas cada vez más altas

El maestro Pedro Moreno Badajós es el coordinador de Servicios Académicos y Tutorías del CULagos desde 2007. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Cursó la maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una certificación por parte de CENEVAL en diseño e impartición de cursos de capacitación, y un diplomado en Bibliotecología que ofrece la Universidad de Guadalajara. Desde que se estaba formando como profesionista se desempeñó como auxiliar de investigación; después como auxiliar administrativo; en el IMSS fungió como técnico bibliotecario; en el Sistema de Educación Media Superior estuvo al frente de la unidad de Bibliotecas, y en el CULagos como coordinador de carreras de Ciencias Sociales y Económicas. Ha sido miembro de consejos técnicos de tutorías, de servicio social, de apoyo académico de condonaciones y becas; su experiencia abarca diez años de docencia en disciplinas como diseño de protocolos de investigación, metodología, psicología social y apropiación de la información, trabajando a nivel medio superior, pregrado y en el Sistema de Universidad Virtual, así como a nivel maestría en la Universidad Santander; ha sido presidente de la Academia de Metodología e Investigación, y también facilitador en talleres y cursos de actualización. Ha participado en el diseño de programas y planes de estudio, y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. También tiene experiencia en la gestión de eventos académicos y en la presentación de ponencias en congresos.

El nombre de la coordinación de Servicios Académicos y Tutorías da una clara pista sobre cuál es su función: ofrecer servicios de apoyo en el ámbito académico. Tanto para estudiantes como para docentes, ésta área vincula a la comunidad del CULagos con aquellas que convocan a experiencias de movilidad o que brindan recursos para apoyar a la continuidad de las actividades académicas. A través de apoyo a la gestión de la unidad de Biblioteca se fomenta el desarrollo de la investigación, y se brinda soporte a actividades docentes y de extensión; por medio de la unidad de Lenguas y Formación Integral se estimula el dominio de una segunda lengua; mientras que en la unidad de Servicio Social y Becas se da apoyo para que los alumnos continúen con sus actividades académicas.

Es esta coordinación el vínculo con diversas instancias públicas, como la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, a través de la cual estudiantes y profesores aplican a convocatorias de intercambio. También es aquí donde se orienta a la comunidad para la conformación de los expedientes que requieren todo tipo de convocatorias para obtener becas. Además de gestionar y difundir diversas actividades de fomento de la investigación: como el programa Delfín; el Verano de investigación del CULagos, de reciente apertura, y el convocado  por la Asociación Mexicana de Ciencias. En materia de tutorías se trabaja de la mano con jefaturas de departamento, quienes a su vez convocan a docentes de tiempo completo y de asignatura, que amablemente brindan asesoría y acompañamiento a los estudiantes durante su trayectoria académica.

La gestión de apoyos a académicos, como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), también se lleva a cabo desde esta coordinación. Otros servicios son la coordinación de cursos de inducción, que da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso por medio de una tutoría inicial; y al egresar, la organización de las ceremonias de actos académicos. Es fundamental que a mediano plazo se mejore la difusión de la oferta de convocatorias, así como la gestión de apoyos académicos para estudiantes y profesores, propiciando que cuenten con las herramientas necesarias para ser competentes a nivel internacional. La mayor satisfacción a partir de esta labor surge cuando algún alumno o profesor tiene una experiencia que marca el rumbo de su trayectoria profesional, y que motiva a trazar metas más allá de lo inmediato, como cursar posgrados en otros países. En esta coordinación se trabaja para abrir el panorama de la comunidad y apoyarla para alcanzar esas metas.

Texto y fotografía: Marina Ortiz