La educación continua es prioridad para el CULagos

La Universidad de Guadalajara prioriza la educación continua para el personal docente y administrativo. Es por eso que, durante los días 21, 22 y 25 de julio, se impartió el curso “Las  Métricas de la Información, de ISI a Resaerch Gate”, en el Centro Universitario de los Lagos. Impartido por el maestro Pedro Incio, Director del Servicio de Información de la Biblioteca de la Universidad la Coruña.

El objetivo principal del curso fue contribuir al conocimiento de las diferentes formas de medir el impacto que producen las distintas líneas de investigación. Con apoyo de las nuevas tecnologías de la información se analizaron los buscadores ISI e Spcopus hasta los más recientes como ResearchGate y Google Scholar; pasando por las métricas clásicas: ALMetrics, ALTmetrics y Snowball Metrcs.

Scopus, por ejemplo, consiste en una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra fuentes relevantes para la investigación básica e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet en temas de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias.

ResearchGate, por su parte, es una herramienta de colaboración que pone a nuestra disposición una biblioteca donde se puede navegar por las principales bases de datos universitarios. Teniendo un alcance aproximado de 35 millones de artículos de interés.

Algunas de estas herramientas reúnen referencias bibliográficas de publicaciones de  distintas editoriales e incorporan información de valor añadido como información de citas, perfil del autor, perfil de las instituciones, el índice, buscador de revistas científicas y algunos resúmenes.

Gracias a la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización fue posible gestionar el curso para el personal administrativo y académico del Centro Universitario de los Lagos.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga