La historia oral como herramienta de investigación: el trabajo de la doctora Lina Cruz Lira

El gusto por las casas antiguas y la influencia de profesores entusiastas en el nivel preparatoria fueron los elementos clave para que la doctora Lina Mercedes Cruz Lira, actual profesora e investigadora del Centro Universitario de los Lagos, decidiera estudiar y dedicar parte de su vida a la Historia. En un acercamiento, nos cuenta cómo ha sido su experiencia intelectual desde los inicios, así como la evolución que ha vivido hasta ahora.
 
“Me tocó un cambio de ideas cuando estaba en la escuela. Cae el muro de Berlín, se cae el sistema socialista y entonces, fueron bienvenidos los maestros con nuevas ideas pero a mí me tocaron hasta los últimos cuatro semestres, no al principio. A mí no me gustaba el marxismo pues no encajaba con la historia de México.”
 
Desde el inicio de sus estudios mostró interés en la microhistoria, los grupos subalternos y las historias particulares, más que en los grandes acontecimientos de la historia oficial. La llegada de profesores de la corriente francesa ayudó a desarrollar estas ideas e intereses. Al egresar de la licenciatura, la doctora Lina Cruz tuvo la oportunidad de trabajar en el área administrativa de la Universidad de Guadalajara, siendo este el momento del inicio de su carrera en nuestra casa de estudios. No pasó mucho antes de que pudiera definir sus intereses e ingresara a la maestría en el Colegio de Jalisco (ColJal) donde surgió el que sería uno de sus fuertes: la historia oral.
 
“La historia oral estaba iniciando con fuerza apenas en México. Había una maestra en el ColJal que estaba haciendo su tesis con ayuda de historia oral sobre Zapopan. Era su trabajo un respaldo para decir que sí se podía usar la historia oral como herramienta de investigación porque muchas veces, con nuevas propuestas o nuevas técnicas de investigación es difícil convencer a los académicos”. El primer trabajo que la doctora Lina Cruz realizó con esta herramienta fue sobre los arrieros de la barranca, el cual posteriormente se publicó en Editorial CULagos con el título Los arrieros de la barranca: imágenes cotidianas y que actualmente se encuentra disponible.
 
Otro gran tema trabajado por la doctora es la historia de la familia en la época colonial. Ella menciona cómo fue todo un reto reiniciar estudios en una época diferente a la que ella venía trabajando –inicios del siglo XX–, pero era una oportunidad que no se podía perder, ya que se le brindó la posibilidad de revisar un archivo familiar en Lagos de Moreno. Este, complementado con documentos del archivo parroquial, dio paso a lo que sería Vecinos de casa poblada: Los Gómez de Portugal de Santa María de los Lagos, 1563-1810, trabajo publicado también en la Editorial CULagos; que también significó una especie de semilla para continuar indagando en el ramo familiar de la historia, ya no sólo en Lagos de Moreno.
 
El trabajo más reciente que la doctora Lina Cruz ha publicado se titula Las cosas del querer. Amor, familia y matrimonio en Iberoamérica, el cual es una compilación de distintos temas en torno a la historia de los sentimientos e historia de la familia por autores latinoamericanos y europeos. El año pasado fue presentado en la Universidad de Sevilla, España; conjuntamente en la Universidad Internacional de Verano, en CULagos, y en la FIL Guadalajara.
 
No se puede dudar que la doctora Lina Cruz ha demostrado que se puede hacer investigación académica en cualquier población, sea grande o pequeña, capital o provincia. Es un ejemplo de trabajo para los estudiantes en la investigación regional llevada a horizontes más internacionales y en el interés y la atención para los sectores históricamente ignorados. Como resultado de su intenso trabajo, desde inicios de este 2018 la doctora Lina Cruz pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1.
 
Por: Alejandra Coss