La Internacionalización como herramienta de aprendizaje intercultural

La maestra Alma Eduwigis Rangel García es la coordinadora de Internacionalización del CULagos. Una de sus funciones principales radica en gestionar convenios internacionales con distintas instituciones de educación superior. En esta materia, se encuentra trabajando actualmente en pormenores con la Universidad de Bretaña del Sur, con la que se busca renovar el programa de colaboración; con la Universidad de Creta, en Grecia, se trabaja con miras a participar conjuntamente en el programa de Erasmus Plus; y con el Akita College en Japón, quienes desean ofrecer estancias académicas para posgrados (cabe mencionar que el contacto con el Akita College se hizo posible gracias al doctor Eduardo Carabes, quien es egresado del CULagos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y ahora se desempeña profesionalmente en esta institución); todo esto, impulsado desde nuestro centro universitario para consolidar la colaboración de la Universidad de Guadalajara a nivel internacional.
 
Sobre su labor, que desempeña con una notable pasión y un profundo compromiso, nos cuenta: “La internacionalización de la educación superior surgió como una necesidad de complemento, pues como individuos de un mismo entorno tendemos a ver lo nuestro, y no se trata únicamente de ello, sino de ver más allá, y comprender todo lo que podemos aprender y transmitir culturalmente, es lo que a mí me motiva”.
 
Otra de las tareas de esta coordinación es contribuir a que los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos amplíen sus competencias interculturales. Para ello, la maestra Alma Rangel difunde las convocatorias que otorgan la posibilidad de realizar movilidades académicas a otros países. Además de promover la internacionalización en casa, realizando actividades en que los alumnos y docentes que regresan de su movilidad transfieren sus conocimientos y aprendizajes culturales a la comunidad universitaria, pues la internacionalización va más allá de la movilidad. 
 
Una de las herramientas que utiliza para este fin es la sección radiofónica CULagos sin fronteras, transmitida los miércoles a las 10:15 horas en Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, en la que se invita a todos a conocer lo que pueden realizar en un programa de internacionalización, y explicó que su labor se enfoca principalmente hacia el cuerpo docente, sin embargo, los estudiantes también se han acercado a ella para solicitar una orientación en el proceso de trámites. Otra de sus labores consiste en colaborar con la Coordinación de Servicios Académicos y Tutorías para recibir a los alumnos de otros países y acompañarlos en el proceso de incorporación a las actividades académicas.
 
Las estrategias de promoción que utiliza la maestra Alma Rangel buscan llegar de manera más eficaz a la comunidad: “Al inicio del semestre hablamos con los estudiantes sobre la internacionalización y porque es importante, de cómo la Universidad de Guadalajara incorpora las estrategias de internacionalización para enfrentar los cambios que trae la globalización; para la UIV estamos preparando el Seminario de Internacionalización, evento en el que pretendemos que académicos, administrativos y estudiantes conozcan lo que podemos hacer por medio de una estancia académica, como incorporar estrategias a nuestros planes de estudio, internacionalizar nuestro curriculum, etc".
 
Actualmente la maestra trabaja en el proyecto PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions) mismo que surgió del planteamiento de qué pasa con las competencias que se adquieren de haber realizado una movilidad académica, por lo que se encuentra enfocado en el desarrollo de competencias interculturales: “se trata de detectar las necesidades y hacer un análisis dentro de nuestro centro universitario; ahora estamos en la fase de desarrollo diez instituciones latinoamericanas y europeas para dotar de competencias interculturales tanto a profesores como estudiantes”, explica.
 
La maestra Alma Rangel estudió la licenciatura en Comercio Internacional, en la Universidad de Guanajuato; y la maestría en Educación, en la Universidad de La Salle Bajío. Ha cursado diplomados en la enseñanza del inglés, así como en cooperación internacional; labora también como docente de lengua y literatura inglesa.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 27 de enero de 2020

 
Redacción: Aldo Cuéllar / Marina Ortiz
Fotografía: Marina Ortiz