La Internacionalización presente en la reingeniería de la UdeG: entrevista con el doctor Carlos Iván Moreno

El doctor Carlos Iván Moreno, Coordinador General Académico y de Innovación, conversó con el equipo de CULagos sin fronteras, que dedica un espacio radiofónico a los temas de internacionalización. Durante la charla se abordó la reingeniería de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, así como los retos que enfrenta nuestra casa de estudios para que la internacionalización alcance cada vez a más estudiantes. Si bien es cierto que durante los últimos quince años se han realizado avances significativos en cuanto a la internacionalización se refiere, se ha vuelto necesario dar pasos hacia otras direcciones, de manera que sea una actividad transversal y que sus procesos lleguen a más estudiantes y docentes.  Al inicio de la actual administración éste se volvió un tema principal a considerar en la reingeniería de la UdeG, buscando fortalecer las capacidades de cada centro universitario de la Red para llevar a cabo sus propias acciones de internacionalización.

 
Lo anterior debido a que, a nivel global, sólo el 3% de los estudiantes que conforman la matrícula de una Institución de Educación Superior tiene la posibilidad de realizar una movilidad; generalmente, quienes acceden a este tipo de oportunidades son aquellos que cuentan con más recursos. Nuestra Red Universitaria no es la excepción respecto a esta evidencia, aunque los esfuerzos se han traducido en un incremento del porcentaje de estudiantes que realizan una movilidad, el total del presupuesto de la universidad alcanzaría sólo para intentar que un 10% o 20% de nuestros estudiantes consigan este tipo de experiencias. 

 
He ahí la necesidad de fortalecer las capacidades para la internacionalización en casa en cada centro, permitiendo que la gestión se realice conforme a las necesidades propias, y de esto es de lo que se trata la reingeniería: integrar de mejor manera la toma de decisiones de cada centro, fortaleciendo los procesos académicos y la formación docente, además de la evaluación de los impactos. En cuanto a la movilidad de estudiantes salientes y entrantes, el doctor Carlos Iván señaló que es muy importante seguir apostándole cuando las condiciones lo permitan. 

 
Sobre la importancia de la internacionalización en la formación de los estudiantes de educación superior, señaló que se trata de un punto medular, ya que nuestros estudiantes tendrán que estar preparados para competir a nivel global, es por eso que no tendrían el mejor servicio de la Universidad si no fortalecemos esta visión y esta capacidad de análisis. Por eso es tan importante el concepto de la Internacionalización en casa, que permita abordar todos los procesos de la enseñanza - aprendizaje, el aprendizaje de un segundo idioma y el desarrollo de habilidades blandas. 

 
Los principales retos a los que nos enfrentamos son mejorar incentivos de capacitación y actualización docente, además de integrar las observaciones que han hecho tanto la UNESCO como la OCDE, en cuanto a las habilidades que son más demandadas en un profesionista: la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo, entre otras habilidades; se tiene que transitar del conocimiento “duro” hacia aprender a aprender. Por último, el doctor Carlos Iván Moreno mencionó que las principales estrategias en esta reingeniería serán, conforme al nuevo modelo educativo, que se derivará del Plan de Desarrollo Institucional en los próximos años:
1.-Aprendizaje activo
2-Enfoque híbrido
3.- Educación para la vida.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 22 de octubre de 2020
 
Redacción: Alma Rangel / Marina Ortiz