La óptica es mucho más que el estudio de los lentes: doctora María del Rayo Aparicio

La doctora nos comparte su pasión por la óptica e invita a los estudiantes a conocer las actividades de la Academia Mexicana de Óptica

La doctora María del Rayo Ángeles Aparicio Fernández, profesora docente del Centro Universitario de los Lagos, nos brindó una entrevista para compartir su interés por el estudio de la óptica: una rama de la física cuyas aplicaciones abarcan muchos aspectos de nuestra vida diaria. En diálogo, la docente comentó sobre su experiencia como integrante de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), de la cual fungirá como secretaria durante 2019. La AMO es una institución civil creada en 1987, cuya finalidad es promover el desarrollo tecnológico y científico de la óptica en México, para lo cual se realizan diversas actividades como la organización de congresos, seminarios y simposios referentes a temas de esta disciplina. A su vez, la doctora María del Rayo reconoció el interés por la difusión de los trabajos de los investigadores por parte de la academia, tanto en su publicación como en su difusión. Esto con el objetivo de generar un acercamiento entre la sociedad y este campo de estudio.

En ocasiones cuando escuchamos la palabra “óptica” la referencia inmediata que se tiene casi siempre es a esos lugares en donde se realizan los exámenes de visión, las graduaciones y demás, cuando realmente la optometría es una rama pequeña de la óptica, comentó la profesora. Por otra parte, María del Rayo abordó de manera breve pero concisa los fundamentos esenciales de la óptica, comentando que se trata el estudio de la luz, cómo se genera y cómo se comporta, así como todos los fenómenos relacionados con esta, de ahí que haya muchas áreas de estudio. En cuanto a la aplicación, comentó el ejemplo del diseño óptico que se encarga de estructurar las lentes que se ocupan en cañones, lentes de cines, así como el diseño de lentes oftálmicas y otros artefactos que utilizamos día a día.

Para la doctora María del Rayo el campo de la óptica, además de ser fascinante y funcional para el ser humano es muy basto y complejo, pues existen diversas ramas como lo es la fotónica, la optometría, las fibras ópticas y la espectroscopía, por mencionar algunas. En el caso de la última, la académica nos compartió que a pesar de no ser su área de estudio, tiene en ella un gran interés pues considera que tiene mucha importancia, por ejemplo: para hacer detecciones de enfermedades con el cáncer, aspecto que otros investigadores del CULagos están tratando: el estudio el cáncer a partir de técnicas espectroscópicas. También, comentó el caso de la holografía como una rama de interés en la actualidad: hoy en día estamos viendo su aplicación inmediata, pues en un futro cercano tendremos hologramas con movimiento en tres dimensiones, aspecto que en países más industrializados ya está realizándose. Por último, la profesora hizo hincapié en la importancia de la investigación, como una forma de intercambio de ideas y creación de nuevos proyectos, lo cual está al alcance de todos aquellos interesados en la física o ciencias afines, tanto investigadores, profesores y estudiantes.

Este año la AMO está promoviendo entre todos los estudiosos de la óptica la asistencia para el próximo septiembre al Congreso de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO), que se llevará a cabo en Cancún. Para conseguir que este evento llegue a más interesados, la directiva encabezada por el doctor Josué Álvarez (investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada –una de las instituciones que se dedica a formar ópticos en México– y presidente de la academia de este período) están buscando la manera de volver accesible. Los interesados en este evento pueden ingresar al siguiente enlace para conocer más detalles: http://www.riao.org.mx/optilas_2019/abstract_submission.php

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"