La Universidad Internacional de Verano cierra con éxito su décimo primera edición

Este martes y miércoles, como parte del último programa académico que conformó la Universidad Internacional de Verano 2014, el II Encuentro Empresa, Ciencia y Sociedad, organizado por la maestra Teresa Solorio Núñez, se realizó con éxito, dando lugar a diferentes conferencias y talleres que se realizaron en el edificio de Investigación y Tutorías de este Centro Universitario.

La primera parte del programa se conformó por el foro La leche como agente en la empresa, en la academia y en la sociedad, en el que se pusieron en común puntos de vista, estadísticas y numeralia de la situación en la que se encuentran tanto productores como consumidores de la leche, los riesgos que corre si se sigue importando de otro país y cómo se cubre la normatividad de los estándares de calidad. Sin embargo, también se propusieron soluciones, entre ellas, trabajar de la mano con los investigadores de este Centro Universitario para apoyar en los procesos de medición de la calidad de este producto y proponer mejoras de la misma.

El foro estuvo integrado por el licenciado Luis Manuel del Valle López Presidente del Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados, A.C. COFOCALEC, el ing. Raúl Ortiz, gerente general de Sigma Alimentos, Sergio Soltero, director del COFOCALEC, Javier Díaz, presidente de los productores de lácteos y la investigadora Guillermina Martínez.

Por otra parte, el licenciado Cuauhtémoc Cruz Torres del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT, ofreció a los investigadores una guía de los Programas de Apoyos CONACyT para el sector productivo en el ámbito tecnológico, así como sus beneficios.

Por la noche del martes se realizó con éxito el concierto en acústico de Radaid, pues el teatro José Rosas Moreno llenó su capacidad. Esta actividad formó parte del programa cultural de la UIV 2014 y se logró con apoyo de la Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y de Cultura UDG.

En este segundo encuentro, no se podía dejar de lado el tema de la sustentabilidad, de manera que la maestra Bertha Alicia Arce dictó la conferencia Desarrollo Sustentable para empresas, donde no sólo habló de los beneficios y perjuicios que este sector tiene, sino de la manera en que cada persona puede ayudar a su entorno con tareas cotidianas y hábitos sencillos para retrasar la escasez de agua, productos primarios o mantos freáticos.

Finalmente y luego de que se mostró a los asistentes un repertorio de servicios del CULagos, los doctores Egla Vivian, Héctor Juárez y Ricardo Silva, lo ampliaron explicando puntualmente los beneficios de los diferentes programas que van desde cursos básicos de office hasta consultorías empresariales. Al final de esta mesa, hubo preguntas por parte de representantes de distintas empresas de nuestra ciudad.

Y para cerrar este programa, hubo una exposición de proyectos tecnológicos por parte del laboratorio de electrónica de y de bioquímica, donde estudiantes y profesores mostraron a los asistentes la aplicación y beneficios de los productos.

El doctor Juan Hugo García López, Secretario Académico, agradeció a los organizadores de cada programa académico e instó durante el cierre de este encuentro, a participar de los siguientes trabajos que realizará la universidad de la mano con el sector empresarial y al mismo tiempo invitó a formar parte de las actividades de la décimo segunda edición.