La vinculación con las cuatro hélices, resolverá las diferencias de justicia y equidad en el país: José Medina Mora

José Medina Mora Icaza, presidente de la COPARMEX Jalisco apuntó que el sector empresarial debe trabajar de la mano con la universidad debido a que las instituciones educativas tienen grupos de egresados que difícilmente consiguen trabajo y por otra parte, las empresas no encuentran el perfil para contratarlos. Así, el trabajo de la vinculación empresa-academia debe tener como objetivo cubrir este aspecto con diversas iniciativas como el de educación Dual: un esquema en el los estudiantes durante sus dos últimos años como alumnos estudian y también invierten su tiempo en las empresas, esta es una réplica de un modelo alemán que ha traído como resultado que el 90 % de los estudiantes permanezcan en las empresas una vez que han concluido con su licenciatura.

Es importante que se realice un vínculo de cuatro hélices gobierno, academia, sociedad y empresa. Por lo que se ha creado la iniciativa de gobiernos abiertos, lo que significa que ante la problemática que existe en la sociedad, a través de mesas de trabajo, se resuelvan de manera conjunta los problemas de movilidad, agua suficiente para todos, educación con una participación pro activa”, comentó Medina Mora.

El presidente de la COPARMEX Jalisco señaló que es imprescindible que las empresas además de generar empleo en la comunidad, realicen en un marco de responsabilidad social empresarial cuatro hélices: la ética, calidad de vida, cuidado del medio ambiente, en el que particularmente el sector empresarial reconoce está descuidado, y la vinculación con la comunidad. Señaló que el 12% de la población padece pobreza alimentaria, un aspecto que deben cubrir Estado, Academia, Empresa y Sociedad.

Finalmente, señaló que el valor compartido será la manera en que comunidad, estado y por lo tanto en el país, se resuelvan las grandes diferencias como la justicia y la equidad. Lo anterior se realizó en el III Encuentro Empresa, Ciencia y Sociedad en el marco de la Universidad Internacional de Verano en su XII edición.