Lactosuero, un nicho de oportunidad económica para la región

En el marco del Seminario Rosalind Franklin, que organiza el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo éste miércoles 13 de septiembre la conferencia Lactosuero: producción, contaminación, usos y aplicaciones, impartida por la doctora Virginia Villa Cruz. En esta exposición se dio a conocer el resultado de dos años de investigación referente al suero de la leche que no es aprovechado por la industria lechera, y los resultados de los trabajos hechos por el CULagos, en la creación de distintas alternativas para el aprovechamiento de este producto.

En esta charla se ofrecieron datos acerca de la producción mundial de la industria quesera, en donde se revela una elaboración de 145 millones de toneladas anuales de queso, de los cuales se puede obtener una relación de un kilo de queso por nueve litros de suero, que en muchos casos es considerado como un desecho. Esto ofrece un nicho de oportunidad en el campo económico, así como en el de la nutrición, además de que al aprovecharlo en productos alteños se puede hacer una importante contribución al medio ambiente.

Es muy importante encontrar utilidad al lactosuero, ya que sus características ofrecen una oportunidad para la creación de alimentos ricos en proteínas y en propiedades inmunológicas; ejemplo de ello es la creación de una bebida con sabores, realizada por estudiantes e investigadores de la Ingeniería Bioquímica del CULagos. Así también la obtención de polímeros biodegradables no tóxicos que se utilizan en la industria farmacéutica, investigación que se encuentra en etapa de desarrollo.

La doctora Virginia Villa Cruz instó a los estudiantes a continuar con la investigación de este producto, ya que se carecen de datos precisos en la producción de la región, caracterizada por la abundante industria lechera; también ofreció distintas aplicaciones en las cuales se puede utilizar el lactosuero, como la creación de suplementos alimenticios, barras nutritivas y agentes gelificantes de alimentos.

Por: Esaúl Hernández