Las diversas tareas del investigador, o de los aportes y reconocimientos del doctor Christian Luna Alfaro

El doctor Ángel Christian Luna Alfaro es Coordinador de la Maestría en Historia Cultural del CULagos; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, lo que requiere que además de la labor de investigación se realicen distintas actividades de gestión y de divulgación del conocimiento. Entre estas tareas, han destacado recientemente dos participaciones a nivel nacional: una con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otra con la revista Temas Antropológicos, de la Universidad Autónoma de Yucatán. A continuación, presentamos algunos detalles de estas participaciones.
 
Dado que a partir de sus estudios de posgrado –tanto en la maestría como en el doctorado en Historia y Antropología– abordó temas religiosos, específicamente sobre el movimiento neopentecostal, el pasado 10 octubre participó en el Simposio Medir, ponderar y comparar la estructura demográfica del campo religioso mexicano¸ al que asistieron especialistas en movimientos religiosos, así como líderes de congregaciones, pastores y personal de la Secretaria de Gobierno, así como del INEGI, con el objetivo de proponer nuevas categorías para la realización del próximo censo.
 
En este Simposio se evaluó la presencia de sociedades religiosas tales como musulmanas, menonitas y testigos de Jehová, las cuales no se ven reflejadas en el censo. La importancia de que el trabajo estadístico las tome en cuenta, consiste en comprender las diversas formas de credo dentro de los procesos sociales. “Hay movimientos que se están registrando como asociaciones civiles y no como religiosas, lo cual responde a varias lógicas, como la evasión de impuestos, de modo que no están interesados en identificarse con ninguna religión, sino en lucrar; son más efectivos que otros movimientos religiosos porque su teología esta perfilada a aspectos emocionales, así como a aspirar a una teología de la prosperidad”, señaló el doctor Ángel.
 
Al posibilitar que se definan nuevas categorías, se abre un nuevo panorama: “…comprender que México está cambiando, que este país no es solo católico, hay muchas maneras de pensar y de entender y relacionarse con lo sagrado; de este modo podemos aspirar a un ambiente de respeto de igualdad y de comenzar a atender otros medios de acceso para la discusión pluricultural, para tratar de entender las nuevas formas de pensamiento”. Entonces, la propuesta es que el INEGI observe el dinamismo social mediante las referencias a estilos de vida espiritual, ya que más allá de la identificación con un credo, hay quienes reconocen tener una espiritualidad y creer en un Dios.
 
 
Por otro lado, el doctor Luna Alfaro participó en una convocatoria lanzada por la revista Temas Antropológicos, de la Universidad Autónoma de Yucatán: el sexto concurso fotográfico Temas en Imágenes “Expresiones del Patrimonio Intangible, Revalorando el Ayer”. Ha compartido al respecto: “Obtuve el segundo lugar gracias a una fotografía titulada ‘Rodolfo, El Tlachiquero’, a quien conocí hace tres años en Tlaxcala; él es originario de una zona pulquera, se encarga de ilustrar e interactuar con turistas, además, es migrante. La fotografía que tomé fue en el momento en el que él servía pulque; cabe destacar que la fotografía la tomé con un teléfono móvil (…) hice esta fotografía que no tiene tanto que ver con preceptos estéticos, sino con el hecho de reportar un hecho o expresión cultural que pueda arrojar datos, dígase vestimentas, práctica cultural, etc”, ello en el marco de una perspectiva histórico – antropológica.
 
El premio consiste en que publiquen la fotografía en el siguiente número de la revista, disponible en línea. El doctor considera que este reconocimiento no se trata solamente de apuntar hacia un trabajo de su autoría, sino como un aporte de la investigación que se realiza desde la Universidad de Guadalajara hacia la documentación histórica. Uno de los propósitos de la maestría en Historia Cultural es, precisamente, tener una diversificación en las fuentes de estudio y romper con el esquema de “sino está escrito no sirve”, y justo con esta idea se compagina este tipo de fotografía con la que el doctor Luna Alfaro fue acreedor a este reconocimiento.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 25 de octubre de 2019

 
Redacción: Aldo Cuéllar / Marina Ortiz
Fotografía: cortesía del doctor Ángel Christian Luna Alfaro / Rafael Rodríguez Rasgado