Las ideas se materializan a través del trabajo de la Coordinación de Planeación

Jorge Hernández Contreras es el coordinador de Planeación del Centro Universitario de los Lagos. Egresado del Colegio Normal Decroly, con el título de licenciado en Educación Primaria, cuenta con una Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, por parte de la Universidad de Guadalajara; es profesor de tiempo completo en la carrera de Psicología, y ha publicado varios artículos, capítulos de libros, y coordinado publicaciones para la divulgación del trabajo académico e institucional; se desempeña desde 2007 como coordinador de Planeación.

Su trabajo se enfoca en los proyectos a realizar en el CULagos desde la parte de su planteamiento, hasta la programación, el apoyo a la presupuestación y la realización de informes financieros, y a la evaluación de los resultados de los mismos. Una de sus principales contribuciones es a la actualización del Plan de Desarrollo del CULagos y del Plan de Desarrollo Institucional, que se determinan desde el Consejo. Este plan se evalúa cada tres años para revisar los alcances y realizar los ajustes necesarios. El año en transcurso corresponde a este período de revisión. El trabajo cotidiano en esta área se centra en la formulación de proyectos que participen para obtener fondos de los recursos provenientes de bolsas federales, de concursos específicos, así como aquellos que son regulares en gastos de operación, y que son sometidos a la aprobación del consejo de centro.

Es importante trazar claramente líneas acordes a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, y a partir del contexto particular, definir qué actividades son las prioritarias y a las que se va a apoyar, como cuando existen fondos para el desarrollo de proyectos de equipamiento que coadyuven a la ampliación de matrícula; o por ejemplo, recientemente la presentación de un proyecto de inclusión, en el que se gestionan recursos para la accesibilidad al centro universitario, elevadores, baños, y demás instalaciones que faciliten el tránsito de personas con capacidades diferentes. Se formulan los proyectos y se realizan las gestiones para fondearlos. En la parte de la evaluación interviene la elaboración de informes de impacto académico, resultados, metas alcanzadas, en general la concentración de la numeralia del centro concerniente a profesores y alumnos que proporcione un panorama sobre cómo continuar con la toma de decisiones.

Lo interesante del trabajo en ésta área es su dinamismo: siempre hay nuevos retos en materia de proyectos, acordes a las tendencias nacionales e internacionales en Educación Superior, lo cual implica el aprendizaje constante. Esto también significa mantener un estándar y continuar con la gestión de fondos que permitan financiar actividades de desarrollo integral de estudiantes y académicos. La comunidad universitaria es la principal motivación, para el maestro Jorge: “Ellos son los que marcan la pauta y en la coordinación se materializan las ideas que (…) aportan para la mejora”.

Texto y fotografía: Marina Ortiz