Las Jornadas de Derecho de la UIV 2014: un ejercicio completo por los derechos humanos

Del 30 de junio al 2 de julio, se llevaron a cabo las Jornadas de Derecho, en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2014, evento que se realiza año con año en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). En esta edición, las jornadas basaron parte del programa en el tema de los derechos humanos. Las charlas y talleres tenían el objetivo de que jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho y personal que ejerce puestos de servidor público tuvieran en cuenta el tratamiento adecuado en esta materia.

Luego de la inauguración, dieron inicio los talleres “Instrumentos de Protección Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos”; “Reformas constitucionales en Materia de Derechos Humanos”; y “Técnicas y Destrezas de Litigio Oral”. Estos talleres duraron los tres días de las jornadas.

José Mavio Ramírez Trejo, quien funge como Visitador Regional de los Derechos Humanos en la oficina de Lagos de Moreno e impartió algunos de los talleres, comenta que con el paso del tiempo en la región se ha visto una mejora en la situación de los derechos humanos, pues dice que, comúnmente, el mayor número de quejas que se recibían era contra agentes de Seguridad Pública.

“Seguimos teniendo algunas quejas en contra de policías y de agentes de tránsito, pero sí ha disminuido notablemente. Sin embargo hay algunos patrones de conducta que vemos en otras autoridades, de las cuales también recibimos quejas, y me refiero a autoridades de Secretaría de Educación, servidores públicos de la Secretaría de Salud, y aunque es materia federal, la gente acude con nosotros y aquí recibimos las quejas”, sostuvo.

Así, las Jornadas de Derecho marcaron la pauta hacia una mayor capacitación de los abogados para el mejor ejercicio en el sistema penal contemporáneo.