Lista nueva edición del Festival Cultural Otoño en Lagos

Esperan una asistencia de más de dos mil personas

Como una alternativa de acercamiento a las principales expresiones artístico-culturales nacionales e internacionales para el público de Los Altos Norte de Jalisco, calificó el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, el Festival Cultural de Otoño que cada octubre se realiza en ese municipio desde hace más de diez años y que se inaugura el próximo 9 de octubre.

Para Zacarías Castillo el festival, entre otras actividades, condensa el trabajo de la extensión universitaria como elemento fundamental en la formación “no sólo de públicos, sino de nuestros estudiantes, ya que además de la educación científica y tecnológica que tiene el CULagos, permite la universalidad a través del arte y la cultura”.

El festival, que tiene entre sus objetivos rescatar espacios para la difusión artística así como ofrecer los existentes para nuevos talentos, será inaugurado con la obra Las mujeres de Pedro Páramo, de la compañía de danza y teatro Huitzil, en el teatro José Rosas Moreno de dicha localidad.

En esta ocasión el festival “apuesta por promover y rescatar las tradiciones wixárikas” con un Circuito Cultural Indígena, en el que se darán talleres sobre lenguas indígenas, gastronomía tradicional y lotería. Éste se lleva a cabo en diferentes puntos del Centro Histórico de Lagos de Moreno, del 5 al 8 de octubre.

Entre los participantes al festival se encuentra la banda musical Los Hermanos Cuchillo, que mezcla rock, blues, jazz folk y cabaret; el cuarteto Smoke Rings, que reinterpreta clásicos de la música gitana y del swing de Nueva Orleans; la Compañía de Circo Hidalgo; la muestra escénica de danza urbana con el grupo “En mi propio movimiento”; la proyección de la ópera Turandot, como parte del programa “Desde los grandes teatros del mundo” y la clausura el 30 de octubre, a cargo de la banda de rock Mississipi Queens.

Otoño en Lagos cuenta, además del apoyo del CULagos, con el de Cultura UDG, Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Su presupuesto es de alrededor de 200 mil pesos, y esperan que en esta edición asistan más de dos mil personas a sus actividades.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de octubre 2015