Lorena Cortés presentó su nueva obra en la Casa de la Cultura

 

Este viernes 3 de octubre la maestra Lorena Cortés Manresa adscrita al Cuerpo Académico Cultura y Sociedad (de la División de Estudios de la Cultura Regional), presentó su obra De la tradición a la modernidad. Cuadros tapatíos decimonónicos, editado por el CULagos, en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno.

Durante la presentación, la doctora Elisa Cárdenas Ayala, el doctor Roberto Castelán Rueda y el doctor Eduardo Camacho Mercado –en la que participaron como presentadores  y moderador, respectivamente-, destacaron que en los cuatro ensayos contenidos en el libro prima en los periódicos la búsqueda  por generar conciencia en la gente con el objetivo de formar una identidad nacional como el periódico El mundo de 1887.

Además de ser una época en la que se pretendía detener la idea de hablar de la revolución, en la producción mediática se comenzaron a situar diarios y revistas de protocolos para señoritas que dictaban las normas de comportamiento durante los bailes, las conversaciones y en público. Sin embargo, dentro de eso cánones había una doble moral, pues mientras la élite dictaba lo que podía y no hacerse, ésta lo llevaba a cabo en fiestas restringidas para el resto del pueblo.

Por otra parte, y en el caso del género masculino, había protocolos sobre duelos de armas, que señalaban quiénes se podían enfrentar -normalmente entre las élites y periodistas-.

Al final de la presentación, la autora del libro presentó imágenes de algunos periódicos: Flores y espinas, La Golondrina, Las clases productoras, El amigo de los niños, El debate, Juan Panadero, El litigante, El Telegrama y La mariposa, entre otros.

¡Enhorabuena por esta nueva obra!