Los estudiantes y la experiencia en la participación ciudadana

Este 14 de agosto se llevó a cabo una reunión entre estudiantes del CULagos y el doctor César Luena López, eurodiputado español. Ésta tuvo el objetivo de entablar un diálogo que permitiera ampliar las distintas perspectivas. El entusiasmo del doctor Luena fue patente en su mensaje introductorio: “el mundo está cambiando muy rápido, pero el mundo no cambia solo y si no se le cambia desde la sociedad civil, desde la política, son los poderes tradicionales quienes cambian el mundo (…). Yo creo que el protagonismo decisivo que puede alcanzar una generación como la vuestra, en vuestro país, es muy alto, es muy importante”.

Partiendo de que la importancia de la universidad es el cómo impacta en la sociedad, el papel de los estudiantes consistiría en exportar el modelo aprendido hacia el exterior, renovando la política, en la cual se necesita gente más preparada y más joven. Algunas de las ideas fundamentales para esta renovación consisten en el favorecimiento del reparto justo y equitativo del crecimiento económico, el impulso de los liderazgos femeninos y el combate a la crisis climática global.

Algunas de las inquietudes de los participantes giraron en torno al tema medioambiental, ante lo que el doctor Luena profundizó en la importancia de conseguir que el motor económico sea sostenible, y que la lucha contra el cambio climático sea parte de la economía. Ante el enorme cambio, un país o una región no pueden hacer frente por sí solos. Es necesario articular un plan de acción de lucha contra la crisis climática. Una de las propuestas que se están impulsando en España es la creación de un banco que financie a las empresas que contribuyan a generar energías alternativas.

Ante el cuestionamiento de cómo enfrentar la apatía de sus mismos compañeros e incidir de manera positiva, la recomendación del doctor Luena es tomar la experiencia del liderazgo estudiantil como un laboratorio en el que es posible ensayar: “ustedes son becarios del cambio social, están adquiriendo experiencia en el ámbito de la participación ciudadana”. También los conminó a ser valientes, ya que al llegar el salto a la vida profesional deberán esforzarse por ser coherentes con la formación que recibieron: “No os olvidéis de los valores”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"