Mario Tapia compartió sus experiencias para estudiar y trabajar en Alemania

Mario Nicolás Tapia Márquez es egresado de Ingeniería Mecatrónica del CULagos. Desde que cursaba sus estudios de bachillerato se propuso hacer movilidad académica, sin embargo no tuvo la oportunidad de concretarlo. Mientras se formó como ingeniero en nuestro centro, también tuvo algunas dificultades para lograr este objetivo. Sin embargo, su objetivo continuó fijo y trabajó con tesón para aprender idioma inglés. En 2012 concluyó su carrera y comenzó a trabajar para Continental Automotive Mexicana, donde adquirió experiencia en el ramo profesional. Después de un tiempo de laborar decidió encaminar sus esfuerzos para estudiar en el extranjero, por lo que revisó las opciones que mejor se adaptaban a sus circunstancias. La oportunidad para llevar a cabo este proyecto surgió a partir del convenio que CONACYT tiene con la Esslingen University of Applied Sciences, en Alemania. Una de las grandes ventajas con las que contó fue el buen nivel de inglés que había adquirido, con el cual obtuvo la certificación del TOEFL.

Mario Tapia acudió el pasado viernes 1 de diciembre al LINE del CULagos invitado por la maestra Alma Rangel, a cargo de la Coordinación de Internacionalización, para la realización de la charla ¿Cómo estudiar y trabajar en Alemania?, durante la cual compartió con la comunidad universitaria las experiencias que lo llevaron a cumplir sus objetivos. Su formación como ingeniero fue la base, que luego se perfilaría de un modo más especializado a partir de laborar en el ramo automotriz. De manera tal que al aterrizar sus estudios de posgrado en el extranjero, optó por la maestría en Sistemas Electrónicos y Automotrices de la Esslingen University of Applied Sciences; en esta institución pudo realizar sus cursos con el conocimiento que tenía del idioma inglés. Al finalizar estos estudios obtuvo empleo en Alemania y es ahí donde ahora radica.

Mientras charlaba con los asistentes, Mario los invitó a ser constantes para alcanzar sus objetivos, reflexionando sobre las circunstancias que a veces son adversas: situaciones económicas o personales, a veces no permiten que se logren algunas metas trazadas. Sin embargo, el trabajo y la preparación son claves para tener lo necesario cuando se presente la oportunidad. La Coordinación de Internacionalización trabaja constantemente para que la comunidad del CULagos escuche, de primera mano, cómo es de particular cada proceso de movilidad. De esta forma se espera generar la motivación para librar los obstáculos que puede implicar realizar estudios fuera del país.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga