Más de 12 millones de personas sufren de depresión en México

La depresión es la segunda causa de muerte en jóvenes en México y la cuarta en menores, habiendo un total de más de 12 millones que sufren de esta enfermedad, así lo aseguró la investigadora Herlinda Bonilla Jaime, del departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en la Ciudad de México (UAMI) durante la conferencia “En Busca de Nuevos Fármacos Antidepresivos” del segundo congreso de Avances Recientes en Neurociencias de la Universidad Internacional de Verano 2011.
 

La doctora Bonilla afirmó que el 25 por ciento de la población mundial vive en depresión lo cual provoca que se pierdan más de 40 días laborales al año, una cifra alta considerando que por la enfermedad de diabetes, los empleados faltan 26 días al año a su trabajo.

 
La investigadora de la UAMI mencionó que Europa es la zona en donde la depresión es más consistente debido al clima frío y a la poca presencia del sol, no obstante, Japón es un país con una alta tasa de suicidios en niños y adultos por la competitividad labora y la presión social.
Herlinda Bonilla detalló que la depresión es causada por los bajos niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina, estos elementos pueden liberarse de forma natural en alimentos como la leche, plátano, semillas y leguminosas. Otra forma de liberar estas hormonas es con el ejercicio, una dieta basada en semillas y leguminosas y con los fármacos.

 
Por otra parte la doctora Bonilla agregó que el ejercicio sólo disminuye la depresión en un periodo muy corto a diferencia de los fármacos que su efecto es más duradero. La especialista recomendó que la utilización de algunas plantas medicinales como la yerba de San Juan, puede ser de gran utilidad para atacar la enfermedad de la depresión. 
 
Unidad de Comunicación Social