Mi experiencia de movilidad en Argentina

Óscar de la Cruz, estudiante de la carrera de Abogado, nos cuenta su experiencia académica en la Universidad del Nordeste en Argentina: “Fue una experiencia muy grata, pero también difícil en cuanto a convencer a mi familia y a dejar los miedos a un lado, pues fue la primera ocasión en que salí del país; en cuestión del financiamiento del traslado y la estancia recibí apoyos gubernamentales, becas, etc.”.

Comparte que al llegar a Argentina, ya contaba con un contacto que lo ayudó a establecerse en el lugar en que moraría durante la estancia académica. En lo que respecta a las materias que planeaba tomar, debió realizar cambios porque el plan de estudios de la institución no le permitió su registro; de manera que las materias que cursó fueron Derecho de la Navegación y Aeronáutica, y Seminario de Derecho Público y Economía Política.

Contrasta la didáctica del CULagos con la de la Universidad del Nordeste, pues en esta última sólo evalúan con exámenes y asistencia, mientras que en CULagos añaden aspectos como trabajos, participación y prácticas. Esta experiencia le permitió comparar el ejercicio del derecho en México y en Argentina, llegando a la conclusión de que es muy similar, aunque ejemplifica que en materia laboral Argentina, está arraigado lo que se conoce como trabajo negro o informal; además, el sistema penal es un tanto inquisitivo, es decir: escrito, no es oral como en México, lo que hace más demorados los procesos jurídicos.

Respecto a su desenvolvimiento en el ambiente de Argentina, cuenta que: “hay un estereotipo muy marcado sobre los porteños o la sociedad de Buenos Aires y es el de que son personas muy egocéntricas, pero es falso” comenta Óscar, desde su experiencia afirma que la gente va muy a las prisas en todo lugar y está muy concentrada en llegar a tiempo a sus trabajos. Óscar recomienda a sus compañeros atreverse a realizar una movilidad y vivir la experiencia, pues además de ampliar el currículum regresan siendo personas diferentes, además de ampliar sus perspectivas profesionales. A partir de esta estancia ha llegado a la conclusión de que al término de su licenciatura desea hacer un posgrado fuera del país.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"