Mi movilidad: el otro lado de la moneda

Colombia supuso un gran aprendizaje para Óscar Daniel González Torres, estudiante de Ingeniería en Administración Industrial, quien realizó una movilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira. Sin embargo, un elemento sorpresivo apareció a pocas semanas de su llegada a esta ciudad: comenzaron paros estudiantiles en la universidad, por parte de estudiantes de instituciones públicas que exigían un justo recurso para la educación superior. “Me pasó algo muy curioso, me tocó vivir el otro lado de la moneda: el activismo estudiantil. Fue un semestre lleno de manifestaciones, de asambleas, de suspensión de clases y de tomar salones a escondidas”.

Aunque no era lo esperado, Óscar Daniel mantuvo pensamientos positivos para poder aprender de los estudiantes y de su forma de organización: “Sus quejas tenían fundamento, por ejemplo, de tener cinco billones de pesos en la educación pública se los recortaron a uno punto cuatro billones. Si eso hubiera sucedido en mi universidad yo también estaría molesto, así que me uní a la causa”. El alumno aseguró que ninguno de los demás estudiantes de intercambio (había quienes provenían de Francia, Alemania o Argentina) esperaban una situación de este tipo, por ser una de las universidades en ingeniería industrial mejores del país colombiano. Sin embargo, afirma que lo poco que exprimió de su conocimiento se quedará muy grabado, ya que recibió asesorías personales porque no podía recibir las clases habituales en el aula.

Finalmente, Óscar Daniel González habló acerca del largo proceso de trámite para lograr una movilidad, aconsejando poner todo en una balanza, en la cual la experiencia obtiene mayor peso. De esta manera, asevera que en la parte económica es común no tener recurso suficiente, pero el punto es sacar el lado creativo a través de rifas, trabajos y becas para obtener los medios necesarios para la movilidad. “Lo que más me gustó de estar allá, es la gente. A veces no sientes que has salido de México porque las personas son muy fiesteras, alegres  y cálidas.”

Es así como el estudiante marchó por distintas ciudades de aquel territorio que, asegura, es un país hermanado por su pasado similar al mexicano. También cree que aquella forma de organización  debe ser aprendida por la comunidad estudiantil mexicana. Sin duda, Colombia lo tomó por sorpresa, pero su actitud frente a lo adversó logró una experiencia que le otorgó un conocimiento que difícilmente olvidará Óscar González.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"