Movilidad de Lorena Lizbeth González a la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires

Durante el calendario 2018 A, Lorena Lizbeth González González, estudiante de la Ingeniería Industrial del Centro Universitario de los Lagos, sede San Juan de los Lagos, tuvo la oportunidad de realizar una estancia académica semestral en la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires, Argentina, a través del Programa de Estancias Académicas (PEA) de la Universidad de Guadalajara.

Para invitar a sus compañeros de primer ingreso, Lorena participó en los cursos de inducción, donde compartió su experiencia de movilidad. En esta oportunidad les contó que la estancia le permitió ampliar sus horizontes, así como generar una idea de la integración cultural entre México y Argentina. Respecto a su crecimiento académico, refirió que a diferencia del sistema educativo de su institución, en la Universidad de Buenos Aires mantenienen un sistema académico catedrático-expositivo. Dentro de su experiencia, Lorena aludió que a diferencia de México, en Argentina es más difícil acceder una industria de manufactura moderna, al igual que en el ámbito tecnológico, y que este aspecto dentro de su carrera es primordial para el desarrollo de innovaciones. A su vez, enfatizó en la importancia de hablar un segundo o tercer idioma, en especial inglés y francés, compartió que al no dominarlos encontró una limitante a la que tuvo que enfrentarse durante su paso por Argentina, debido a que no solamente convivía con gente local.

También hizo mención del choque cultural al que se enfrentan muchas personas al llegar a un país desconocido y ser partícipes de las tradiciones propias de dicho lugar; de esta manera aspectos como la gastronomía, la cultura y el propio idioma que, a pesar de ser el español, implica un sinfín de diferencias tanto en el léxico como en la sonoridad de las palabras, fueron elementos de gran interés y generadores de inquietudes que suscitaron en Lorena toda una composición de valores imprescindibles durante su estancia. Uno de los episodios que recuerda con mayor entusiasmo es la oportunidad que tuvo de asistir al estadio del club de futbol Boca Juniors. Con todo lo anterior, Lorena hizo una cordial invitación a la comunidad estudiantil para hacer una movilidad internacional y agradeció a la coordinación de Internacionalización de su centro por todo el apoyo otorgado.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"