Movilidad de Rodrigo Ramírez a Alemania

Rodrigo Ramírez Murguía es estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del CULagos. Durante el ciclo 2019-A realizó una estancia en la University of Applied Ciences, en Offenburg, Alemania; compartimos contigo algo de lo que nos contó sobre su experiencia. Comenzando con la documentación, ya que como sucede con cualquier convocatoria, es necesario iniciar con los trámites para aplicar: reunir los papeles, estar al pendiente de las temporalidades establecidas en la convocatoria… pudiera parecer muy laborioso, pero todos son requerimientos que están al alcance de la mayoría de nosotros.

Rodrigo opina que es fundamental tener conocimientos de un segundo o incluso tercer idioma; por una parte, al hacer la selección del lugar al que quería ir a hacer una estancia, comprobó que con el nivel B2 del idioma inglés prácticamente podía elegir cualquier universidad en el mundo. No se conformó con este nivel, continuó estudiando en el programa Jobs para pulirlo aún más. También se empeñó en aprender alemán, consciente de su utilidad al relacionarse con los habitantes de aquel país. El manejo de idioma extranjero fue vital cuando realizó su movilidad: “No tuve problemas con las clases porque eran en inglés y alemán, además de que como eran muy técnicas pues ya estaba relacionado con los términos”.

También considera que fue importante contar con una experiencia previa en el extranjero: su participación en el programa Study U.S, en la Arizona State University le brindó la confianza para continuar con un proyecto de movilidad. Aunado a una exitosa participación en el Trep Camp, Rodrigo fue preparando previamente el terreno para aprovechar al máximo su estancia en Alemania. Su interés por este país surgió desde que comenzó a estudiar la Ingeniería en Mecatrónica, ya que en ahí se desarrollan las principales industrias, en especial del área automotriz.

Sus expectativas no fueron defraudadas, ya que durante su estancia tuvo la oportunidad de asistir al congreso más grande del mundo en la rama de su interés y ahí pudo nutrirse bastante. Además de que la enseñanza en la Universityof Applied Ciences le permitió vincularse con empresas, ya que en sus clases debía desarrollar un proyecto con el que innovara algo que ya estaba en alguna empresa; de esta manera, Rodrigo prácticamente incursionó en las labores de un ingeniero.

Entre sus experiencias como estudiante extranjero, se dijo afortunado de haber conocido a una pareja alemana que generosamente lo invitó al disfrute del queso y el pan… “y sí es muy bueno, aunque no tanto como nuestra gastronomía porque sí extrañé mucho los tacos” añadió durante la entrevista. Uno de los prejuicios de los que se deshizo al relacionarse con los alemanes fue aquel que se suele tener sobre su frialdad en el trato, desde su experiencia Rodrigo percibió que más bien son tímidos y reservados, pero al conocerlos se vuelve muy satisfactoria la convivencia.
Al final, Rodrigo ha hecho una atenta invitación a todos los alumnos de la Universidad de Guadalajara para que aprovechen todos estos beneficios, que no son tal cual regalados, ya que implican grandes retos y es necesario esforzarse para cumplir los requisitos, pero el resultado es algo increíble, que jamás se repetirá, de acuerdo a sus impresiones. La entrevista terminó con la reflexión sobre que “el mundo no es tan grande como lo parece”, cuando se comienza a viajar se va uno dando cuenta de que está al alcance conocer más y atreverse a disfrutarlo.

Si quieres realizar algún taller, seminario o estancia corta en otro país, puedes revisar las becas que están disponibles, pueden ser para estudiantes, egresados y hasta profesores. Infórmate en la página www.lagos.udg.mx o acércate al área de Becas o de Internacionalización.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"