Necesaria la investigación para que las plantas medicinales no originen problemas de salud

El dolor es un signo que esta asociado a prácticamente todas las enfermedades humanas, es un signo considerado útil para detectar ciertas enfermedades. Sin embargo,  afirma la Directora del Centro de Investigaciones Químicas, de la Autónoma de Morelos,  María Yolanda Ríos Gómez, que no se le ha dado la importancia suficiente a los tratamientos del dolor en México.

La especialista señala que hay diversos tipos de dolor que no cuentan con un tratamiento que permita mejorar la calidad de vida del paciente sobre todo en casos de neuropatía diabética y dolores inflamatorios.

“Es necesario que la ciudadanía sea conciencia sobre el uso de productos naturales. Las plantas medicinales contienen compuestos benéficos para la salud pero también perjudiciales aunque contiene compuestos perjudiciales y estos pueden desencadenar enfermedades más graves”, dijo la experta en Tratamientos del Dolor, María Yolanda Ríos Gómez.

“Mucho de lo que hace falta es fundamentar para saber si esa planta sirve verdaderamente para la cura de la que estamos hablando y que no tenga efecto colateral, tóxico o adverso que pueda crear algún problema de salud grave”, añadió Ríos Gómez.

Insiste la Directora del Centro de Investigaciones Químicas, María Yolanda Ríos Gómez que es necesario que la ciudadanía deje de auto medicarse, por lo que los analgésicos pueden ocultar enfermedades graves. “Es imperativo que la persona acuda al servicio médico para evitar enmascarar alguna enfermedad, pues el doctor revisará algunos síntomas que son importantes para hacer un diagnóstico correcto”.

Lo anterior se realizó en el II día del Simposio Internacional de Ingeniería Bioquímica con el tema Avances recientes de Investigación en Plantas Medicinales II.