Necesidades educativas especiales atendidas desde la neuropsicología

La neuropsicología es la neurociencia conductual que tiene como objetivo el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en aquellos que han sufrido una lesión cerebral. La maestra Paola Goreti García López, egresada de la carrera de Psicología de la sede San Juan de los Lagos de nuestro centro, impartió el taller Intervención neuropsicológica en necesidades educativas especiales, el pasado viernes 15 de junio como parte de la UIV 2018. A manera de introducción, explicó que en cualquier alteración neurológica que se presenta, y en la que se demuestra que la persona afectada tiene necesidades educativas especiales, la neuropsicología interviene mediante diversas formas para estimular al paciente, en pos de un desempeño que avance hacia la mejora de su calidad de vida. La intervención neuropsicológica consta de algo llamado rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación cognitiva.
 
¿Cuáles son algunas señales de que se requiere esta atención? Los problemas de aprendizaje son la más clara alerta de que algo no está funcionando correctamente, así que principalmente se requiere de un especialista que entreviste y realice historiales clínicos que permitan averiguar y descartar si una conducta está alterada o no a nivel neuronal. La maestra García López recalcó que en cualquier intervención, es sumamente necesario que los padres y profesores tengan una asesoría adecuada que les permita identificar, canalizar y sobrellevar la situación conforme a lo que ésta requiere, de manera que no limiten u obstruyan la intervención. Entonces bien, los problemas de aprendizaje mayormente detectados son la dislexia y la disgrafía, así como cierta dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, además de problemas en el desarrollo de la motricidad y la solución de problemas matemáticos que implican mucha atención.
 
Para su tratamiento, en el taller se dieron a conocer algunas pruebas para estimular y algunas herramientas –juguetes que permiten al niño desarrollar las habilidades que necesita: abecedarios móviles, loterías de sílabas, foami moldeable, arena mágica, animalario, y deslixate o lee paso a paso, estas últimas son aplicaciones digitales con las que también se pueden trabajar–. De esta forma, la maestra invitó a todos aquellos colegas que estén interesados en esta área, permitirse el conocimiento y sobre todo, tener presente la preparación requerida para apoyar a niños y adolescentes en estos procesos. La enseñanza es más que un trabajo, también es la luz en aquel oscuro túnel que vive alguien incomprendido, juzgado y hasta marginado por el resto de la sociedad.
 
Antes de impartir este taller, la maestra García López participó con una charla enmarcada en el programa Formados en CULagos: egresados que trascienden. Durante esta plática, compartió cómo, a pesar de que al principio no tenía claro el rumbo de su carrera profesional, gracias al impulso de sus maestros fue definiendo sus metas. Las experiencias con adolescentes en espacios educativos, le dieron la noción de la gran necesidad que existe de comprender los procesos cognitivos. Esto, aunado a su interés por comprenderlos desde el punto de vista neuronal, la llevó a buscar un posgrado en el que pudiera acercarse a la que actualmente es su especialidad: la atención de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, desde la terapia neuropsicológica. Destaca el gran interés por ejercer esta tarea en la región a la que ella pertenece, ya que tiene la certeza de que puede aportar algo importante a su comunidad y continuar creciendo profesionalmente.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2018
 
Texto y fotografías: Montserrat Vázquez