Nuestra ciencia máxima es cultivar todos los potenciales que tenemos

Este lunes 12 de febrero, en las instalaciones del aula magna Pedro Moreno de la UNIVA Lagos, se presentó la doctora Viviana Mesa Cornejo, profesora e investigadora del Centro Universitario de los Lagos. La doctora dedicó una conferencia con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, conmemorado por la ONU los días 11 de febrero, desde 2015.
El evento inició con un recuento de parte del director de UNIVA Lagos, el Maestro Iván Rayas, sobre la conmemoración de esta fecha por parte de la ONU para el mundo. Al iniciar su conferencia, la doctora Viviana inició mostrando imágenes y hechos de científicas destacadas a lo largo de la historia. Continuó con un segmento de investigadoras del arte y la ciencia en México dilucidando las dificultades por las que han tenido que atravesar por el simple hecho de ser mujeres; desde comenzar a estudiar, titularse o ejercer en el gremio científico.
Interviniendo con ejemplos de su propia experiencia, señaló a la familia como los principales impulsores o desalentadores de las personas en sus carreras. Compartió que cuando somos pequeños “…todos venimos como científicos, tenemos la ciencia dentro pero hay que cultivarlo”. Agregó además lo importante que es modificar la cultura latinoamericana que insta a las mujeres a crear una familia lo más rápido posible aunque, señalaba, tener hijos o cuidar a alguien no es pretexto para no superarse: “Nuestra ciencia máxima no sólo es tener hijos, nuestra ciencia máxima es hacer aquello que nos gusta, con lo que tenemos, cultivar todos los potenciales que tenemos”.
 
Por: Alejandra Coss