Nuevas estrategias para la enseñanza de la historia

Las Segundas Jornadas de Psicología y Humanidades comenzaron sus actividades con la conferencia inaugural Enseñar historia por internet: un reto urgente, del doctor Iván Vallado, perteneciente al Centro INAH de Yucatán; quien presentó ejemplos puntuales en donde se observan los bajos índices del conocimiento de la historia nacional por parte de la sociedad mexicana, así como algunas de las estrategias que ha implementado en los últimos años para realizar su labor docente y de la difusión de la investigación con más efectividad: a través de Internet. Si bien es cierto que aún existe mucha reticencia por parte de los profesores, es un hecho que las generaciones actuales se comunican, aprenden y forman comunidades donde la información fluye de manera natural a través de las redes sociales, las páginas web, y algunas otras herramientas proporcionadas por las tecnologías de la información. Hizo mucho hincapié en la importancia de desarrollar nuevas modalidades de enseñanza en México.
 
Frente a la problemática de ofrecer a los usuarios fuentes genuinas de información, con datos fidedignos y lo más completos posibles, deben ser los académicos quienes ejerciten la labor de la enseñanza aprovechando el intercambio de conocimiento que facilitan los medios cibernéticos: desde la posibilidad de subir una conferencia a Youtube, los foros de diálogo que propicia Facebook, la constante alimentación de datos para una página web… Lo importante es saber a qué comunidad está dirigida la información y generar una plataforma en donde esa comunidad retroalimente el conocimiento.
 
El doctor Vallado ha declarado que todas estas experiencias son una constante búsqueda, hay algunas estrategias que funcionan mejor que otras de acuerdo a los objetivos. Lo importante consiste en hacer el ejercicio de probar nuevas experiencias, que provean de ideas para superar las trabas en la enseñanza y abran nuevas posibilidades. En resumen: su propuesta consiste en ofrecer al público general, gratuitamente y sin intermediarios los conocimientos históricos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Esta conferencia fue dictada el 18 de julio del presente, en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2016.
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz