OPERATIVO SALVANDO VIDAS

El Jalisco, cada año hay alrededor de 50 mil accidentes viales que provocan casi 7,000 heridos y más de 1,400 muertes, un promedio de 4 personas diarias; además cada tercer día muere una persona en un accidente relacionado con el alcohol y el volante, por lo que se considera la segunda causa de orfandad y discapacidad. La mayoría de los afectados son jóvenes de entre 16 y 29 años.

Por tal razón el ‪Centro Universitario de los Lagos recibe al “Operativo Salvando Vidas” en la charla Pilotos por la Seguridad Vialcon el fin de concientizar a los jóvenes universitarios acerca de la importancia de la seguridad frente al volante: evitar manejar tomado, fomentar la cultura de la prevención y la educación vial. En esta ocasión estuvo presente el piloto profesional por la Seguridad Vial, Francisco Monroe.

Monroe expresó que: “La charla generada en el CULagos ha llegado a más de 100 mil alumnos de instituciones de educación de todo el país, a raíz de un convenio de colaboración realizado entre TELMEX y el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaria de Innovación, Ciencia  y Tecnología y así formalizan la charla Pilotos por la Seguridad Vial”.

La amena charla que compartió este piloto con los alumnos del CULagos estuvo acompañada de dinámicas en las que participaron los jóvenes. Con el propósito de que observaran más de cerca las complicaciones al reaccionar si los reflejos están alterados: para esto utilizó distintos tipos de lentes que semejan el efecto visual de diferentes grados de embriaguez. También los hizo participar en un simulacro de impacto que pudiera sufrir alguien con y sin cinturón de seguridad.

“Ayúdanos a salvar vidas, recuerda que: si vas a manejar, no tomes; si tomaste, mejor pide que te lleven a casa o toma un taxi. No dejes que tus amigos manejen si han bebido. No te subas a autos en donde el conductor haya bebido…”, aconsejó. Finalizó la charla con una frase que fue su constante durante el mensaje dirigido a los jóvenes: “Donde hay un sueño, hay un camino: recórranlo con responsabilidad”.