Papatzin: un mito que refleja la cultura mexicana

Este miércoles 25 de febrero se realizó la conferencia Papantzin: Historias de una Princesa Azteca Resucitada, Siglos XVI-XX”, a cargo del doctor David Carbajal López, historiador del Centro Universitario de los Lagos. La conferencia giró en torno al personaje de Papantzin, un icono mexicano que ha estado en un constante cambio según la época en la que se le ha abordado.
                                     
Papantzin aparece en la época del México colonial, como una princesa azteca, hermana de Moctezuma y esposa del señor de Tlatelolco. Aparece también en las crónicas de Fray Bernandino de Sahagún, descrita como una princesa profeta,  ya que al morir por una enfermedad, su alma fue guiada por un hombre deforme a través del inframundo (al estilo de Dante en La Divina Comedia), lugar donde presencia un presagio sobre la llegada de los conquistadores a América y por ende el fin de la civilización azteca. Cabe destacar la enorme simbología de la cultura cristiana que existe dentro del relato.
 
Sin embargo, el mito de Papantzin se ha ido, paradójicamente, difuminando y forjando a través de las épocas y de los autores que lo han ido modificando. Se trata de un mito completamente político con utilidad social para cada época, por esto su constante adaptación a los tiempos. El doctor Carbajal López puntualizó que se trata de un personaje de género femenino, al cual se le aplican virtudes positivas para la feminidad de cada época. A pesar del reciente olvido de la leyenda de Papantzin, se trata de un personaje en que se reflejan las tradiciones y la cultura mexicana.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 26 de febrero de 2020

 
Redacción: Manuel Covarrubias
Fotografías: Aldo Cuéllar