Plantas con propiedades antidepresivas: alcances y limitaciones

El pasado miércoles 2 de octubre se llevó a cabo la conferencia Plantas con propiedades antidepresivas: alcances y limitaciones, impartida por el doctor Armando Mora Pérez, en el marco del Seminario Rosalind Franklin. Los asistentes acudieron a las instalaciones del Auditorio Dr. Horacio Padilla del CULagos, en punto de las 12 del día.  
 
El doctor Armando inició la conferencia señalando la necesidad de hacer estudios científicos sobre las propiedades medicinales y el impacto que pueden tener algunas plantas para tratar padecimientos tales como la ansiedad, el estrés y la depresión. “Actualmente trabajamos en el campo de la preclínica con plantas validadas científicamente para tratar estos padecimientos, como la sábila, la manzanilla y la hoja de San Juan, cuyas propiedades han tenido resultados positivos en el tratamiento de los trastornos ya mencionados”, señaló el doctor.
 
Mencionó que entre 1990 y 1998 la Organización Mundial de la Salud detectó más de 4 mil casos que presentaron efectos secundarios y nocivos atribuidos a plantas medicinales, mientras que tan solo en el año 2000, tras el boom que significó la creencia de que “si es natural es saludable”, se reportaron 9,800 casos, más del doble en un año. Por eso: “es necesario realizar estudios sobre las propiedades y repercusiones que las plantas que utilicemos puedan tener”, declaró, de manera que es necesario estudiar también los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos recetados a pacientes con un trastorno de este tipo.
 
Además, es importante considerar acudir con un especialista, para contar con un diagnóstico y un tratamiento adecuado. El doctor explicó las diferencias entre los medicamentos genéricos y similares. Ya que trastornos como la depresión llegan a ser factores de riesgo para quienes los padecen, es fundamental su atención oportuna. Por ello, el doctor Armando finalizó su conferencia mostrando una gráfica con la tasa de suicidios anuales, en la que el estado de Jalisco aparece como uno de los que presentan mayor índice de suicidios en México, de los que la mayor parte son llevados a cabo por hombres.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 4 de octubre de 2019
 
Redacción: Aldo Cuéllar
Fotografía: José Guillermo Galarza