Política y ciudadanía abordada por Pedro Kumamoto en el CULagos

Este miércoles 5 de abril se realizó una charla con Pedro Kumamoto en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de los Lagos. En ella, el diputado independiente invitó a los jóvenes a involucrarse en la política, incentivándolos mediante el testimonio de su propia experiencia en este ámbito. Los temas que resaltó en su exposición consistieron en las iniciativas que ha presentado ante el Congreso de Jalisco: la de revocación del mandato, que llevaría al ciudadano a poder expresar si se siente representado por los políticos; la gestión para las candidaturas independientes, que busca simplificar las postulaciones, de manera que no implique la recolección de tantas firmas y copias de credenciales; la ley de progreso, en la cual se está trabajando y está pensada para ayudar a los inmigrantes, mediante el fomento de un trato más digno; la eliminación del fuero, en el que Jalisco sería el primer estado en desarrollarlo, y persigue que los diputados ya no tengan más privilegios.

Su iniciativa Sin votos no hay dinero ha permeado hasta los integrantes de varios partidos políticos; a pesar de que al inicio no se consideró como un asunto serio, lo que sucedió después gracias a que la sociedad de Jalisco se entusiasmó con el impulso de esta iniciativa, logró el envío de la misma al congreso local, como segundo paso se realizó un trámite y en la comisión dictaminaron a favor después de haberse mostrado a 30 diputados. Se busca incidir en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que la manera en la que se distribuyen los recursos a los partidos políticos no esté determinada por el número de integrantes del padrón electoral, si no por el número de votos que los ciudadanos emiten para cada partido. Esto tiene como objetivo principal generar candidaturas de personas que tengan prestigio por su labor y arraigo en la comunidad en la que viven; además el equipo de Kumamoto estima que es posible que se ahorren anualmente hasta dos mil doscientos millones de pesos al año en el financiamiento de partidos políticos; por lo que trabaja continuamente en la difusión de esta iniciativa. La información acerca de ella se puede consultar en: http://sinvotonohaydinero.mx/

Los estudiantes del CULagos manifestaron en el diálogo su conciencia de la importancia que tiene para ellos como ciudadanos trabajar e involucrarse para generar cambios en su entorno. Pedro Kumamoto invitó a los asistentes a decidir qué es lo que se quiere construir, y saber que todos tenemos la oportunidad de ser políticos y ciudadanos a la vez.

Por: Mayra Ortega / María Fernada Hernández