Posibilidades y perspectivas en el área de Bioquímica en el CULagos

Te presentamos un resumen del segundo día de actividades del V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica

En el marco de la Universidad Internacional de Verano, este jueves 6 de junio continuó el V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica. Las actividades se desarrollaron a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz.

La jornada dio inicio con la conferencia Panorama general de investigación de las plantas medicinales en México impartida por el doctor Andrés Navarrete Castro, proveniente de la Facultad de Química de la UNAM. Para desarrollar el tema, el doctor Navarrete explicó que México es un territorio rico y basto en la existencia de plantas medicinales, contando con alrededor de cinco mil plantas. De acuerdo a esto, mencionó que nuestro país ocupa el segundo lugar en el desarrollo de investigación y productividad científica en esta materia en Latinoamérica.

Si bien hay un conocimiento previo en cuanto a la medicina tradicional y se ha cubierto de manera considerable la investigación básica a comparación de la década de los ochenta, aún hay mucho por explorar. El estudio de las plantas medicinales se deben orientar a otros enfoques como lo son la aplicación de nanotecnología, el estudio químico y la aplicación de la zebra fish en esta área en específico” afirmó el investigador.

A continuación se llevó a cabo la conferencia Biotecnología en la medicina, impartida por la doctora Ana Luisa Camacho Torres, quien expuso la participación y preponderancia de la investigación de genes y proteínas -genómica y proteómica-, así como la ingeniería genética y su aplicación para desarrollar nuevas herramientas, las cuales han revolucionado la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la curación de enfermedades.

Para ejemplificar lo anterior la doctora hizo mención de la terapia génica, cuyo proceso consiste en la inducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar enfermedades. A su vez, comentó los diversos beneficios en general como la reducción del costo total de la atención sanitaria al igual que el aumento de la calidad de vida.

Por su parte, la doctora Astrid Lorena Giraldo Betancourt, colaboradora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Querétaro (Cinestav) abordó el tema Desarrollo de biomateriales para el área biomédica. Una de las áreas en las que se en enfoca este centro es en el estudio de biomateriales, es decir, aquellos materiales que remplazan una parte o una función del cuerpo en forma segura, fiable y fisiológicamente aceptable.

En un sentido cronológico, las contribuciones van de materiales bioinertes; luego a biocerámicos y polímeros; posteriormente nanocompuestos e híbridos; y actualmente parte de las investigaciones se enfocan en la regeneración de tejidos que se espera pueda aplicarse satisfactoriamente para 2030.

La siguiente conferencia, Procesos Biotecnológicos con aplicación en la industria petrolera la realizó la doctora Teresa Roldán Carrillo, proveniente del Instituto Mexicano Petrolero. En su participación, la profesora destacó la importancia del petróleo como materia prima y fuente de energía para todas las actividades cotidianas.

Partiendo de esto, habló sobre la necesidad de aplicar las tecnologías para resolver los diversos problemas a los que se enfrenta esta industria, que van desde la recuperación primaria – presión natural y elevación natural – pasando por una segunda etapa en la que intervienen inyecciones de agua y de gas, hasta llegar a la tercera y última denominada recuperación mejorada en donde se aplican métodos químicos, miscibles, térmicos y biológicos tales como la aplicación del potencial microbiológico en los procesos petroleros y la recuperación mejorada de hidrocarburos vía microbiana.

Esto con la finalidad de recuperar hidrocarburos pesados en sistemas carbonatados fracturados mediante el uso de agentes biológicos y crear una alternativa de rescate de aceite pesado de bajo costo y amigable con el medio ambiente a partir de la aplicación de procesos biotecnológicos.

Para finalizar la jornada el maestro Fernando Pablo Ávila Poliz presentó los resultados parciales de su proyecto del Doctorado de Ciencias en Química, el  cual consistió en obtener, por medio de semisíntesis, compuestos químicos de una planta del género bursera, que predomina en los bosques secos de México.

Por medio de reacciones químicas en el laboratorio trato de obtener dichas moléculas en mejores rendimientos ya que se obtienen muy pocos de la naturaleza. Después pruebo su posible actividad citotóxica que, como vimos algunos sí presentan buen resultado” mencionó el maestro Ávila. De acuerdo con el académico, el producto de su trabajo resulta fundamental para la obtención y desarrollo de nuevos fármacos de origen natural que ayuden a combatir el cáncer, y mejorar en el tratamiento de esta y otras enfermedades.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"