Preparar a los futuros abogados: la misión de la enseñanza clínica

Presentando una perspectiva distinta sobre la enseñanza del derecho, la doctora Ximena Tudela Jiménez, actual docente en la Universidad de Chile, ha propuesto a los docentes de nuestro centro universitario la enseñanza clínica como una experiencia complementaria para el aprendizaje íntegro de los estudiantes. Durante este curso, impartido los pasados miércoles 13 y jueves 14 de junio en el marco de la UIV 2018, la doctora Tudela hizo hincapié en el rol que cumple la enseñanza en la formación de un abogado, según los resultados que mostró, además de necesaria, puede ser difícil ya que aún hay profesores que se oponen al cambio de sus cátedras tradicionales, en contraposición a esta propuesta que es más íntegra y activa y permite una nueva visión. Para la doctora, se requiere inmediatez para ponerla en práctica, ya que lamentablemente los docentes no siempre cumplen el requisito principal de cualquier materia: preparar con las armas básicas a un estudiante.

La enseñanza clínica tiene como objetivo principal la docencia. Claro que está encaminada a la asistencia de la sociedad, pero principalmente tiende a mostrar y exponer los casos para que sean apropiados y manejados por los alumnos, de esta forma se comprometen y obtienen un aprendizaje práctico-teórico que les acompañará el resto de su vida profesional.  Se requieren ciertos pasos principales para poner en práctica la elaboración de un programa de clínica jurídica, estos son: plantear los objetivos y contenidos generales, definir una metodología, proponer el sistema de evaluación y los créditos, además de la obligatoriedad. Posteriormente, al ser creada esta clínica, se debe mostrar a los estudiantes la realidad de los tribunales desde su ejecución, tener una integración del conocimiento con técnicas de entrevista, de negociación, una ética establecida, la práctica en donde se desempeñarán principalmente y una escrituración correcta que les dé la oportunidad de ejercerlo con excelencia. Una de las recomendaciones más creativas fue la de enseñarles a utilizar los dos lenguajes en esta carrera, el jurídico y aquel simple con el que se tienen que referir a los clientes, estos dos se deben emplear de acuerdo a las necesidades estratégicas. Finalmente, para la doctora Tudela, los aprendizajes más importantes que actualmente deben de ofrecer los docentes son los valores políticos, morales, éticos y de igualdad de género. Ya que en nuestra sociedad son completamente necesarios e incluso, exigidos. Las clínicas tienen un rol de cambio, que espera las mejores propuestas y alternativas para formar estudiantes completos, aquellos que defiendan y lleven planteamientos a casos trascendentes.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de junio de 2018