Prepararse para convivir con visiones distintas a la propia, en el CULagos

Este 16 de enero comenzaron cursos los estudiantes de la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, quienes conformarán la primera generación de profesionistas formados en este ámbito en la Universidad de Guadalajara. Este programa educativo es de nueva creación en el Centro Universitario de los Lagos, único en la Red Universitaria. Su objetivo es generar recursos humanos altamente capacitados en el conocimiento de diferentes lenguas extranjeras en los ámbitos de la educación, la cultura y el sector empresarial. El programa educativo está planeado para que los estudiantes lo cursen en ocho semestres.

El grupo está conformado por 45 estudiantes, quienes principalmente provienen de la Región Altos Norte: San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Unión de San Antonio y Encarnación de Díaz, así como de Guadalajara, de Irapuato y de Tlaxcala. Sus integrantes se caracterizan por el entusiasmo de preparase para convivir con personas de visiones distintas a la suya, de la posibilidad de conocer más allá de sus propias costumbres y usos. Algunos cuentan ya con un buen nivel de inglés, otros van a comenzar a aprenderlo desde lo más básico; destacando que cada uno, de acuerdo a sus conocimientos actuales, lo adquirirá y perfeccionará a través del programa Jobs, derivado del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés).

Uno de los principales atractivos de esta licenciatura para las generaciones actuales consiste en la flexibilidad que brinda. Si bien los estudiantes tienen en su visión del mercado laboral el desempeño en las áreas de traducción y docencia, durante el transcurso de su carrera podrán ir descubriendo la posibilidad de ampliar sus perspectivas hacia el trabajo en aduanas o museos, en el ámbito de la investigación educativa y cultural, en sectores no gubernamentales o bien como emprendedores de sus propios proyectos. Otro de los objetivos primordiales consiste promover entre ellos la movilidad académica y la internacionalización.

Con conocimientos de idioma inglés como base y la especialización en las siguientes lenguas y culturas: francesa, alemana y japonesa; las perspectivas globales de nuestros estudiantes son tan variadas como pertinentes en los contextos actuales de su entorno inmediato. La oferta de esta carrera es anual: los trámites de aspiración comienzan en septiembre (a través de www.escolar.udg.mx), el examen se realiza en noviembre y el dictamen e inicio de cursos en enero. Se imparte en la Sede San Juan de los Lagos de este centro universitario. Los interesados en mayores informes pueden comunicarse con la maestra Gabriela Lamas Patiño, coordinadora de la carrera, en el correo electrónico: coordinacion.lenguas@lagos.udg.mx o en los teléfonos: (474) 742 4314 y 742 3678, ext. 66534. O bien en la página de Facebook: Lenguas y Culturas Extranjeras CULagos.

Por: Marina Ortiz