Presentación de Ciencia, sociedad y medio ambiente en la historia, de Editorial CULagos

Cada jueves a las 5:00 de la tarde comienza una transmisión en Instagram para conocer a fondo alguna de las obras publicadas por la Unidad Editorial del CULagos. Este 11 de junio, el auditorio que atendió a la cita pudo escuchar a la doctora Rebeca García Corzo, coordinadora del libro Ciencia, sociedad y medio ambiente en la historia, disertar sobre la importancia de llevar a cabo estudios que aborden cómo, a lo largo del tiempo, han interactuado los elementos que le dan título a esta publicación, y así obtener un panorama amplio de perspectivas para reflexionar a propósito de la historia ambiental.
 
La doctora García Corzo afirmó que este libro trata de un tema particularmente emotivo y pertinente para el ámbito académico actual, dada la necesidad de cambiar la forma en que concebimos nuestra vida cotidiana y nuestra relación con el entorno. Ciencia, sociedad y medio ambiente está compuesto por siete capítulos, en los que intervinieron once autores de distintas disciplinas; la periodicidad que abarca es amplia: va desde el siglo XVI hasta el XXI. El recorrido que hacen los autores aborda la manera en la que actividades humanas como la minería y la extracción de maderas han ido modificando el paisaje; además de dar cuenta de las estrategias utilizadas para intentar eficientar la agricultura y la ganadería; o bien, de cómo ideas que ahora nos parecerían extrañas, como la fobia lacustre, llevó a tomar la decisión de desecar una laguna.
 
También podremos encontrar un capítulo dedicado a las acciones que la Universidad de Guadalajara ha impulsado, de la mano de las comunidades originarias, para la conservación de hábitats, tal es el caso de la Sierra de Manantlán. La doctora Rebeca García considera que este volumen es de interés tanto para los académicos, por el rigor científico con el que fue elaborado, como para el público general, ya que permite una reflexión profunda de lo que somos como individuos y como sociedad y que, desde lo personal hasta el ámbito de las políticas públicas, permitiría tener una prospectiva sobre las decisiones que se pueden tomar en el futuro.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de junio de 2020
 
Redacción: Marina Ortiz