Presentación de la Defensoría a docentes del SEMS

El pasado viernes 30 de agosto se realizó la presentación de la Defensoría de los Derechos Universitarios ante docentes de las escuelas preparatorias de la Región Altos Norte; a la cita acudieron orientadores y responsables de tutorías de las Escuelas Preparatorias Regionales de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y San Miguel el Alto, con sus respectivos módulos.

El enlace de la Defensoría con el Sistema de Educación Superior se encuentra a cargo de la maestra Ivonne González Tinoco y del doctor Mario Cervantes Medina, quienes se apoyarán en los enlaces de los centros universitarios de las regiones para llevar a cabo su tarea. De tal manera, en la presentación se dio a conocer que la licenciada Mayra González, enlace entre la Defensoría y el CULagos, será quien se encuentre cerca para brindar atención personal a estudiantes y trabajadores de las preparatorias de nuestra región.

El doctor Mario Cervantes y la maestra Ivonne González presentaron Introducción a los derechos universitarios, en la que dieron a conocer las funciones de la Defensoría y algunos de los mecanismos básicos sobre el proceso que siguen para dar atención a las quejas de los universitarios.

A lo largo de dicha presentación, se hizo hincapié en la necesidad de sensibilizarnos sobre estos temas, con el objetivo de modificar las prácticas cotidianas de violencia. Para ello, es importante replantear nuestras costumbres, dentro y fuera las aulas; estas son algunas recomendaciones para la práctica docente: evitar solicitar vestimenta específica –como minifaldas y/o tacones; prescindir del saludo de beso o abrazo; dejar de utilizar apodos para dirigirnos a los demás; y respetar las expresiones de la diversidad sexual, entre otras.

Es por ello que también realizó la invitación para participar en el diplomado que próximamente se les estará ofreciendo, en el que se abordarán temas de la no discriminación y la prevención de la violencia. También invitó a los docentes a aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar los procesos de quejas. Al finalizar la charla, se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural de Paz y Mediación, que tiene como principal objetivo fomentar actividades de prevención.

Las solicitudes de las escuelas preparatorias regionales y sus módulos pueden ser atendidas por la licenciada Mayra González, en el correo electrónico: ddu.culagos@redudg.udg.mx, o en el teléfono: Teléfono: 474 742 4314 ext 66550. También se puede solicitar asesoría o presentar una denuncia en: defensoria@sems.udg.mx, o teléfono: 33 39 42 41 00 extensión 14316

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"