Presentan en programa integral para sanear el lago de Zapotlán

El pasado miércoles 31 de octubre se llevó a cabo la presentación del Programa integral para el manejo de maleza acuática invasiva por lirio y tule que se está implementando en el lago de Zapotlán, a cargo del doctor José Guadalupe Michel Parra, en el marco del Seminario de Investigación Richard Feynman del CULagos. Durante la presentación, el doctor presentó a la comunidad del CULagos cómo ha trabajado desde hace muchos años toda la comunidad, con el fin de rehabilitar este vaso lacustre. Para explicar la estructura mediante la cual han conseguido sanear poco a poco el lago, puntualizó la importancia de que los diferentes sectores sociales participen, comprometiéndose de forma corresponsable, y manteniendo un diálogo permanente que permita conciliar la cosmovisión sustentable de los pueblos originarios y el aprovechamiento de los recursos socioeconómicos.

Lo anterior no ha sido fácil, ya que las actividades cotidianas de la población han rebasado la capacidad del lago. El lago enfrenta una problemática compleja, compuesta por fenómenos como la pérdida de los bosques frente al cambio de uso de suelo para la agricultura –lo que ha significado una pérdida de 26 millones de metros cúbicos de agua, debido la industria del aguacate–; la presencia de organismos invasores animales y vegetales –entre estos últimos, el lirio y el tule móvil–; la descarga directa de aguas residuales en las cuencas; el cambio climático, que ocasiona la alteración en el ciclo hidrológico y la evaporación de grandes cantidades de agua, entre otros fenómenos de diversas índoles.

Si tenemos en cuenta que el recurso hídrico está implícito en todas las actividades que lleva a cabo el ser humano, y que actualmente no existe una comunidad en donde no haya problemas con la calidad del agua, se vuelve indispensable que la sociedad reconozca como prioridad la protección, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los humedales. Mediante esfuerzos coordinados, los investigadores del CUSur han intervenido para realizar estudios limnológicos –mediante los cuales determinaron las características del lago: su extensión, la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, los agentes patógenos presentes en ella, la presencia de algunos otros elementos, etc. –, y coordinar la transferencia de la tecnología que coadyuva al control del lirio. El doctor Michel Parra hizo especial hincapié en que las tareas que ellos realizan deben trascender a otras esferas, integrando comisiones de apoyo para la atención de asuntos específicos y llevando iniciativas hasta el ámbito político, en el cual organismos locales, nacionales e internacionales regulan y vigilan los acuerdos.

Es así como se logró declarar este lago como Sitio Ramsar, es decir: en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Este nombramiento implica el compromiso en un programa de trabajo que contribuya a conocer, proteger, restaurar y gestionar, todo orientado hacia las mejores prácticas de aprovechamiento y conservación del ecosistema. La comisión de la cuenca del Lago de Zapotlán conjunta acciones normativas y operativas que abarcan aspectos mecánicos, físicos, biológicos, fitotécnicos y limnológicos que buscan contribuir a la salud del lago.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"