Presentan estudio del hongo Candida albicans y su comparación genómica con la levadura de cerveza.

En el marco del IV Coloquio de Investigación en Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la 89 edición del Seminario de Investigación Richard Feynman del Centro Universitario de los Lagos. El pasado miércoles 19 de octubre, el doctor Luis Roberto Rodríguez Ortiz impartió la conferencia “Estrategias moleculares para el estudio del patógeno Candida albicans”. Durante la charla se habló sobre las características del hongo Candida albicans y sus semejanzas con la levadura de Saccharomyces cerevisiae. El doctor Luis Roberto realizó pruebas para comparar dichos microorganismos y determinó que ambos hongos comparten características: se desarrollan en medios similares, tienen morfología semejante, además, siendo estos dos organismos parecidos, uno se presenta como patógeno y el otro como benéfico.

El uso de estas estrategias facilita encontrar los promotores de los genes que provocan dicho hongo y continuamente se  realizan investigaciones, para poder combatirlo de manera eficiente. El objetivo principal de esta investigación consiste en  identificar nuevas opciones de tratamiento, para encontrar estrategias que ataquen de manera natural a este microorganismo. En la exposición se abordó también la controversia respecto a las manipulaciones que se llevan a cabo de forma experimental con bacteria, señalando la posibilidad del mal uso que pudiera llegar a tener, hablando del sentido ético.

Esta investigación es parte del trabajo realizado por el doctor Luis Roberto en una estancia posdoctoral en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

La coordinación del Seminario Richard Feynman está a cargo del doctor Evguenii Kourmychev, la doctora María Isabel Pérez Vega y el doctor David Alejandro.

Texto: Sandra Ortiz y Ada Martínez
Corrección: Alejandra Aguiñaga