Presentan libro sobre el Enmascarado de Plata y su recorrido de la arena a la ficción

El pasado 21 de noviembre la Librería Carlos Fuentes, recientemente inaugurada, realizó la primera presentación de un libro. El título elegido para dar el banderazo inicial fue Santo. El enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, en su tercera edición, escrita por el doctor Álvaro Fernández; el autor fue acompañado por el doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del CULagos, para invitar a los asistentes a acercarse a la lectura de este título.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan todos los domingos, esos son los chidos”, fue la cita que el doctor Francisco González eligió para iniciar la presentación del libro, para después compartir cómo el autor realiza una cronología y análisis del surgimiento del héroe mítico enmascarado, desde la construcción del personaje en el contexto de una Ciudad de México en etapa de expansión y modernización, así como la manera en que éste héroe nacional contemporáneo transitó desde las arenas de lucha libre hacia la ficción cinematográfica y las tiras cómicas.

Por su parte, el doctor Álvaro Fernández explicó que la figura del héroe se adapta en todo momento a las necesidades y cambios de cada época, incorporándose sin dificultad alguna a las exigencias para mantenerse vigente como parte fundamental de los ritos y mitos de la modernidad; así, la figura del Santo se incorpora al abanico de las prácticas y producciones culturales del país, generando la recuperación de viejas tradiciones y creando nuevas, que representen para el personaje la plataforma perfecta para la realización de su carrera profesional, además de formar parte del imaginario colectivo de una sociedad mexicana moderna.

La presentación concluyó con una serie de preguntas por parte de los asistentes al autor sobre la figura del héroe y la narrativa de su libro, mismo que se encuentra a la venta en la Librería Carlos Fuentes, ubicada en el Edificio Universitario (calle Dr. Camarena #616 esq. con Nicolás Bravo).

Sobre el autor: Álvaro Fernández obtuvo el grado de doctor con las tesis: Crimen y suspenso en el cine mexicano 1946-1955, por el Colegio de Michoacán. Es coordinador-fundador de la Red de Investigadores de Cine, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y labora como profesor-investigador en el departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"