Proyecto final de alumnos de LTIN hace homenaje a Antoine de Saint-Exúpery

Este año se conmemora el 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, autor de uno de los libros más leídos en el mundo actual: El principito. Como homenaje a este autor, los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, que se imparte en nuestra sede San Juan de los Lagos, realizaron como proyecto final de la materia de Desarrollo multimedia la lectura ilustrada de El principito.

Realizar este proyecto significó todo un reto: si bien el objetivo de la asignatura consistía en generar un producto multimedia de calidad, había que considerar el trabajo en equipo y el factor sorpresa que significó trabajar a distancia a causa de la cuarentena por la pandemia. La decisión final fue que todo el grupo sumara sus esfuerzos para presentar un único trabajo final. Qué mejor pretexto para ello que homenajear a uno de los libros más queridos de grandes y pequeños.

Algunos de los integrantes del grupo expresaron conocer previamente la obra, pero que haberse acercado a ella para este proyecto los emocionó: el proceso de releer, elaborar el guion técnico, buscar imágenes, grabar sus voces, editar, volver a buscar imágenes que cumplieran con los requerimientos, volver a editar (ahora en un programa diferente, que todos pudieran tener en sus computadoras personales…). Cada uno de ellos trabajó con un capítulo, aunque hubo a quienes les tocaron de dos o hasta de tres.

Además de haberse divertido, reconocen que trabajar de esta manera los unió más como grupo y les dio una gran lección sobre la importancia que tiene el compromiso de todos los colaboradores de un equipo. La maestra Carmen Rivera, al frente de la asignatura y del proyecto, se mostró satisfecha ante los resultados, considerando que experimentaron la colaboración en un equipo grande, como es de hecho en el mundo laboral.

Invitamos a nuestros lectores a conocer el trabajo de los estudiantes de Tecnologías de la información. El proyecto está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/U4IdlmLE784

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 10 de junio de 2020