Puntos de inflexión y complejidad de la Regla de la Mayoría

 

El Seminario de Investigación Richard Feynman del CULagos conjunto con el Seminario de Rosalind Franklin les hace una cordial invitación para asistir a la conferencia:

Puntos de inflexión y complejidad de la Regla de la Mayoría

Ponente: Dr. Arezky Hernández Rodríguez, Profesor-Investigador del Departamento de Matemáticas,  UACM, México DF

Lugar: Sala Audiovisual de la Biblioteca, Centro Universitario de los Lagos.

Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2014, a las 12:00 horas

Resumen:

La Regla de la Mayoría es una herramienta útil que se utiliza para modelar el comportamiento de los agentes en la sociedad. Se acepta que en algunas situaciones los individuos tienden a imitar el comportamiento de la mayoría de sus vecindarios. Se ha reportado que al seguir la Regla de la Mayoría en situaciones sociales se obtiene un incremento monótono de personas con un determinado comportamiento en función de la cantidad de personas con este comportamiento inicialmente.

En el presente trabajo se demuestra que este resultado es sólo un caso particular que se obtiene al utilizar distribuciones regulares de vecinos (redes regulares). En cambio, la Regla de la Mayoría presenta un comportamiento mucho más variado cuando se aplican sobre redes irregulares apareciendo puntos de inflexión de diferentes tipos: directos, indirectos y de contexto. Igualmente se caracterizan estos puntos de inflexión para diferentes tipos de redes (libres de escala, regulares y aleatorias) utilizando una medida de la complejidad en base a la teoría de la información.

Coordinan

Dr. Evguenii Kourmychev

Dr. Francisco José Tenorio Rangel

Dr. Héctor Juárez López

 

NOTA: Agradecemos sus propuestas de pláticas para las siguientes sesiones. Las mismas pueden ser enviadas al Coordinador del Seminario, Dr. Evguenii Kourmychev, ya sea personalmente o al correo: ekurmyshev@culagos.udg.mx

La entrada es libre. Habrá café y galletas de cortesía.