Realiza CULagos Cátedra Inaugural ciclo 2014B

Este lunes 1 de septiembre el Centro Universitario de los Lagos, a través del cuerpo académico Cultura y Sociedad y el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras realizó la Cátedra Inaugural del ciclo escolar 2014B en el Aula Magna doctor Cirilo Medina. El tema principal fue “Inquisición y religión en Portugal siglos XVI-XVII”. Como invitados a abrir este programa de conferencias estuvieron como ponentes el doctor Miguel Rodrigues Lourenço, proveniente de la Universidade Católica Portuguesa –Centro de Estudos de História Religiosa– y la doctora Susana Bastos Mateus, de la Universidade de Lisboa.

El tema tratado por el doctor Rodrigues Lourenço fue el de los asuntos de la Inquisición. Su tema se tituló “La acción inquisitorial: hacia un programa de investigación sobre el ministerio del Santo Oficio”. Habló sobre la historiografía, pues explicó que ésta expone las relaciones entre la institución inquisitorial y la sociedad, cuando la Inquisición tomaba un papel directivo mientras que la segunda era totalmente pasiva. Todo este tema giró en torno al único sistema inquisitorial que se tenía en Asia fuera de la zona ibérica, al final de su intervención, Rodrigues concluyó con la pregunta ¿cuál es el rol que la sociedad busca en el Santo Oficio?

Por su parte la doctora Susana Bastos expuso el tema “La fe de los mercaderes. Devociones y sensibilidades religiosas en las cartas comerciales de Simón Ruiz (1556-1627)”. La investigación se realizó con base en la documentación de cartas comerciales en Medina del Campo, un importante centro comercial de la España moderna. Las cartas mostraban aspectos de la sociedad, la religión y la sensibilidad ante los judíos conversos al catolicismo.

Al finalizar la conferencia hubo un espacio de preguntas e intercambio de ideas que enriqueció la Cátedra Inaugural de este ciclo.