Realizarán la Primera Campaña de Densitometría Ósea en el CULagos

Este jueves 16 de mayo, de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, se llevará a cabo la Primera Campaña de Densitometría Ósea en el Patio Cívico del Centro Universitario de los Lagos. De acuerdo con la doctora Mónica Guevara, responsable del Programa de Salud Organizacional del CULagos, la campaña pretende ser una acción de medicina preventiva para detectar ciertas anormalidades que se pueden presentar en nuestra masa ósea.

Esta campaña va dirigida a la comunidad de Lagos de Moreno en general, con la intención de acercar esta medida a quienes tengan este problema y realizar así los estudios y diagnósticos oportunos, que permitan atender a tiempo alguno de estos padecimientos. La densitometría ósea es un estudio recomendado para mujeres y hombres mayores de cuarenta años, viéndose las mujeres como las principales personas afectadas, debido a los procesos de alteraciones hormonales, como lo puede ser la menopausia, generando así la pérdida de masa ósea. Sin embargo los hombres no quedan descartados, pues pueden existir otros factores de riesgo que generen el mismo problema.

A su vez, la doctora Mónica Guevara recalcó que no sólo en la transición de la niñez a la adolescencia hay cambios en nuestros cuerpos, pues estamos en cambio constante mientras atravesamos distintas etapas, por lo que es importante tener en cuenta que en la etapa adulta también surgen cambios que reflejan nuestros hábitos alimenticios, o que a partir del consumo de ciertos medicamentos se pueden desarrollar otros trastornos. De ahí la importancia de hacernos pruebas de salud cada vez que tengamos la oportunidad.

“Una manera de detectar a tiempo estas enfermedades, como la osteopenia y la osteoporosis, que implican la disminución de la fuerza de nuestros huesos debido a esa falta de masa ósea, es realizando esta revisión previamente. La osteopenia correspondería a un paso previo a la osteoporosis, cuando ya se tiene una discreta pérdida de la masa ósea. Esto se mide en desviaciones estándar. Existe un tabulador en el cual debemos encontrarnos, nuestros rangos deben estar en ciertos niveles. Cuando hay una pérdida de un 1 a 2 desviaciones de esos niveles estamos hablando de osteopenia y cuando es por arriba de 2-5 se trata ya de osteoporosis; lo cual puede favorecer el desarrollo de fracturas ante caídas simples, lo cual puede comprometer la salud de una persona”.

Realizar estos estudios preventivos permiten generar un diagnóstico oportuno, ya que la osteopenia y la osteoporosis son enfermedades muy silenciosas, pues no manifiestan algún síntoma o algo que nos sugiera que los huesos se están debilitando o cambiando, salvo que se llegue a una etapa de adulto mayor en la que una caída simple puede ocasionar una fractura aparatosa, lo que nos indicaría un mal funcionamiento. Para finalizar la doctora señala la importancia de ingerir alimentos con calcio y tener una dieta balanceada, ya que las personas con obesidad pueden ser propensas a tener osteoporosis, al igual que los fumadores. Se trata de un estudio sumamente sencillo  de cinco minutos o quizás menos, el cual no requiere un ayuno, y se puede realizar en cualquier condición. Además es gratuito y profesional. Te invitamos a cuidar de tu salud ósea mediante la prevención.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"