Recibió homenaje el Dr. Emilio Segovia

El doctor Emilio Segovia García recibió un homenaje por su trayectoria académica. El Laboratorio de Operaciones Unitarias llevará su nombre

 
El miércoles 29 de julio, el doctor en Ingeniería Farmacéutica por la Universidad de Londres, Emilio Segovia García, recibió un homenaje como reconocimiento a su trayectoria académica. El Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica reconoció a Segovia García como uno de los iniciadores del Centro Universitario de los Lagos.
La doctora Virginia Marañón Ruiz, leyó la semblanza del doctor originario de Barcelona, España. Segovia García estudió Química e Ingeniería Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dirigido tesis de licenciatura a 25 estudiantes de varias universidades mexicanas. Ha publicado alrededor de 20 trabajos originales y de divulgación y ha sido coordinador y conferencista en más de 500 ponencias, conferencias, cursos y congresos. Ha ocupado puestos desde Director de Proyectos, hasta Director general y Vicepresidente en diversas empresas industriales e instituciones gubernamentales. Como consultor de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha participado en proyectos de evaluación de laboratorios, de producción de anticonceptivos orales e inyectables, de dispositivos intrauterinos y de sales de rehidratación oral en México, San Salvador, La Habana y Pyongyang (República de Corea). Como Director de Proyectos, dirigió 14 Estudios de Factibilidad y Prefactibilidad, para la creación de otras tantas Universidades Tecnológicas en diferentes estados de la república mexicana.
Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Iberoamericana. En 2002 fue Científico Visitante en el Centro de Investigación sobre Fármacos, en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres. Fue, así mismo, profesor de la Universidad del Valle de México y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. De 2004 a la fecha es Profesor Investigador Titular en el Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara, donde imparte la materia de Impacto Ambiental. Invitado por la Universidad de Sevilla en cuatro ocasiones, realizó estancias en la Facultad de Farmacia para impartir cursos a nivel Máster y llevar a cabo investigaciones conjuntas. Su interés académico se centra en la Bionanotecnología Farmacéutica a través del desarrollo de fármacos formados por la inclusión de moléculas terapéuticas en nanocápsulas sintéticas biodegradables. Otro campo de aplicación es la limpieza de aguas subterráneas, así como la purificación de aguas residuales.
Después se mostró  un video a los presentes en el que se hizo un recorrido de la vida del doctor, a través de fotografías con su familia, así como con sus estudiantes, sus viajes, sus platillos favoritos y su amor por España, su lugar natal.
Destacó la licenciada Yahaira Padilla, Subdirectora del Sistema Universitario de Radio y Televisión en Lagos de Moreno, su pasión por la ciencia, su interés por los problemas sociales, por la sexualidad, por la literatura y el correcto uso del lenguaje, por los idiomas y por su gran sentido del humor. Yahaira resaltó su participación como locutor y guionista en el programa radiofónico La botica Don Panchito, y después en Musicalia, un programa de ópera, opereta y zarzuela que recientemente cumplió 10 años y fue muy bien aceptado por la audiencia laguense. Segovia,  además de tener una privilegiada voz, gustaba de la buena música, la buena comida y los buenos vinos. Resaltó también su participación como fundador del Ateneo Laguense, un proyecto cultural que realizaba conciertos, presentaciones de libro, exposiciones en diversos recintos. También destacó su participación como tallerista en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE), del que surge el libro Voces del presidio para la reconstrucción del tejido social en Los Altos de Jalisco.
Posteriormente, la doctora Egla Yareth Bivián Castro, perteneciente al Colegio de Ciencias de la Tierra y de la Vida propuso reconocer la trayectoria académica de Segovia entregándole un reconocimiento especial además de que el Laboratorio de Operaciones Unitarias lleve el nombre Emilio Segovia García, pues además de haber sido diseñado por el investigador, se destaca el interés que el investigador tenía en que los estudiantes hicieran prácticas en condiciones óptimas. El laboratorio llevará una placa la siguiente leyenda: Laboratorio de Operaciones Unitarias, Ingeniero Químico y Químico PhD. Emilio Segovia García, graduado de la UNAM. La comunidad del CULagos hace un merecido reconocimiento a su gran labor académica como decano de la línea de generación de aplicación del conocimiento en Nanobiotecnología, de raíces españolas pero de corazón mexicano, doctor del buen hablar y del buen decir. Lagos de Moreno, Jalisco, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara.
Por su parte, el doctor Armando Zacarías Castillo, rector de Centro, enfatizó que el CULagos ha tenido en gran medida una excelente proyección gracias a las líneas de trabajo de Emilio Segovia, debido a la transición del país y a las nuevas orientaciones que requiere México. “Es necesario ubicar los escenarios a los cuales se dirige la producción científica, hay una necesidad importante de una integración humana, de una perspectiva en la que logremos generar condiciones favorables para que esta producción tenga un sentido en función del desarrollo de lo que cada ciudadano requerimos proponer para convivir en sociedad e integrarnos”. Añadió que es necesaria una perspectiva como la de Segovia, pues permite integrar la acción social, científica y cultural en la sociedad alteña y en el mundo académico. Asimismo, agradeció ser un ejemplo del ejercicio de la ciudadanía plena y de su dimensión de trabajo de enseñanza que se ha proyectado a lo largo de estos años.
Finalmente, a nombre de la comunidad universitaria Zacarías Castillo y varios profesores hicieron entrega de un reconocimiento en casa del doctor Segovia.
En el homenaje estuvieron presentes el doctor Armando Zacarías Castillo, rector del Centro, el doctor Hugo García López, Secretario Académico, el licenciado Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional, la doctora Rebeca García Corzo, Jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, el doctor Alfredo Sánchez Ortiz, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, la doctora Egla Yareth Bivián Castro, Jefa del Departamento de la Tierra y de la Vida, el doctor Miguel Mora González, Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, así como profesores, personal administrativo y estudiantes del CULagos.