Reflexión y praxis deben contribuir a la solución de los problemas ambientales

Este 23 de octubre se inauguraron las actividades del Primer Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, organizado en colaboración por el CULagos y el CUAAD, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat –celebrado el 7 de octubre–. En el acto inaugural el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, dio un panorama general sobre cómo hemos desgastado los recursos naturales del planeta y las consiguientes problemáticas que ya enfrenta la especie humana: “…en este siglo XXI acaecen alrededor de siete millones de muertes prematuras al año por la contaminación del aire, y uno de cada tres habitantes en el mundo no tiene acceso al agua con saneamiento adecuado, por esta razón mueren al año casi 1.4 millones de personas por enfermedades causadas por agua contaminada y que podrían prevenirse…”.

Dado que las estimaciones para 2050 advierten que el 40% de la población vivirá en zonas desertificadas, mientras que la tendencia apunta hacia el 80% habitando zonas urbanas: “los retos del siglo XXI tienen que ver con la sustentabilidad y están vinculados a la calidad del aire, del agua y a mantener un ecosistema saludable”. Después de agradecer a los participantes en las conferencias y mesas de trabajo, que se encuentran entre los de más alto nivel internacional, el doctor Aristarco Regalado Pinedo destacó la importancia de multiplicar este tipo de eventos, que contribuyan a crear conciencia y tomar mejores decisiones: “En la Universidad de Guadalajara y en este Centro Universitario de los Lagos somos conscientes de estos retos y por eso buscamos formas de contribuir para solventarlos, tanto en la praxis como en nuestras reflexiones de investigación”.

Este coloquio se llevará a cabo durante el 23 y 24 de octubre en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del CULagos, y el 25 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en Guadalajara. El trabajo transdisciplinar que se desplegará permitirá observar estos retos desde las visiones del urbanismo, la ingeniería, la arquitectura, la biología, la antropología, en diálogo con académicos e investigadores.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"