Reflexionan en DDU sobre las emociones durante los conflictos

La licenciada Mayra González, enlace del CULagos con la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara, es integrante del equipo que organiza los webinars que dicha instancia ofrece cada jueves en su página de Facebook. Este 18 de junio, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el webinar El manejo de las emociones en el conflicto, en el que Mayra González fungió como moderadora. Las participaciones estuvieron a cargo del doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, docente investigador de la UdeG; la psicóloga Delia Pérez Guerrero, coordinadora del Eje de Educación Emocional del Ayuntamiento de Guadalajara, y el maestro Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, académico del CUCSH. Para dar inicio a la presentación, la moderadora afirmó que el principal objetivo de este webinar consistía en reflexionar en torno a la importancia de reconocer las emociones que experimentamos al tener un conflicto, ya que éstas no suelen ser objeto de reflexión, pero es necesario abordarlas de manera responsable y sin prejuicios.

La primera parte de este webinar estuvo a cargo del doctor Blas Sergio Jasso Hinojosa, quien explicó la necesidad de entender lo que sucede con las emociones desde un punto de vista multidisciplinario, comprendiendo que se trata de fenómenos que se generan en el cerebro y que el verdadero aprendizaje se logra una vez que las neuronas han logrado establecer nuevas conexiones. Una vez explicado esto, el doctor mencionó que mientras un individuo lea sobre cualquier tema, adquirirá información al respecto, no más; para llegar al aprendizaje es necesaria la experiencia corporal. Recomienda: “si nosotros estamos hablando de emociones tenemos que reacondicionar a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro, no se nos olvide que nuestro cerebro es un músculo (…) quiero aprender a manejar las emociones: aprendo lo que es la importancia de la respiración, pero además luego me meto a un curso sobre la respiración torácica y la respiración diafragmática ¿qué crees que me da como resultado? Un aprendizaje más contundente, más firme…”.

Por su parte, la psicóloga Delia Pérez, habló del manejo de las emociones en el conflicto, invitando a reflexionar en lo común que es que aparezcan los conflictos en las relaciones humanas y a identificar cómo y por qué reaccionamos ante esas situaciones. En lugar de concebir el conflicto como algo negativo, es oportuno buscar resolverlo de manera sana y ecológica: de acuerdo a nuestros recursos, nuestras circunstancias y las de los demás. Afirmó que el manejo de las emociones en el conflicto está relacionado con la cultura de paz, ya que se trata de resolver un conflicto de manera no violenta y es posible obtener un aprendizaje. Para ello, es importante observar las emociones desde la parte cerebral, comprendiendo cómo la emoción se gesta en nuestro cerebro y qué parte o elemento del conflicto nos hace sentir así. Las emociones son parte de nuestro funcionamiento, cualquier emoción nos va a ayudar a adaptarnos a las situaciones, de ahí la importancia de reconocerlas.

En su turno, el maestro Sergio Quiñonez habló de las implicaciones psicosociales en el desarrollo de un conflicto dentro del ámbito educativo universitario, ya que en éste conviven adultos con adultos jóvenes, adultos mayores y adolescentes, lo que vuelve complejo este tema. Al existir relaciones de poder en este ámbito, los conflictos requieren de otro tipo de herramientas en comparación a como resolveríamos un conflicto del ámbito personal. Por ello, es importante que a nivel institucional existan mecanismos para resolución de conflictos: órdenes normativos que indiquen claramente las obligaciones, responsabilidades y formas de mediación. A manera de recomendaciones prácticas, sugirió identificar cómo gestionamos nuestras habilidades emocionales, y el manejo de las situaciones a través de la escucha activa, en la que se atienden a las emociones principales con el fin de contener y reconocer a la persona que experimenta una emoción.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 23 de junio de 2020

Redacción: Marina Ortiz